El Hyundai i30 N Proyect C es una versión más deportiva derivada del i30 N Performance 2017. Sólo está disponible con carrocería de cinco puertas. Pesa menos, tiene cambios en la suspensión y algunos elementos nuevos que cumplen una función aerodinámica y otras piezas que son puramente decorativas. Hyundai va a producir 600 unidades (que están numeradas con una chapa en el interior) del Hyundai i30 N Proyect C para Europa, de las cuales 15 están destinadas al mercado español. Su precio es 51 350 euros (ficha técnica y de equipamiento), 15 000 euros más que el i30 N Performance (ficha técnica comparativa).
No hay cambios en el motor, que sigue teniendo 275 caballos de potencia, pero como el peso es inferior, la capacidad de aceleración es mejor. Puede pasar desde parado hasta 100 km/h en 6,0 segundos (en lugar de 6,1 s de la vesión de la que parte) y la velocidad máxima se mantiene en 250 km/h.
Es 50 kg más ligero de la versión de la que parte. El ahorro más importante está en las llantas, unas OZ Racing de aluminio forjado y 19 pulgadas de diámetro (imagen), que son 22 kg más ligeras. Hyundai también ha reducido el peso utilizando plástico reforzado con fibra de carbono (sus siglas en inglés son CFRP) en algunas piezas (algo hasta el momento no tiene ninguno de sus modelos de producción) y aluminio en otras.
Así, son de CFRP el capó (7,2 kg más ligero, imagen), las taloneras (0,5 kg menos), el faldón delantero (imagen) y el difusor ubicado en la parte posterior de la carrocería (0,39 kg más ligero, imagen). En el interior hay asientos de tipo backet (imagen) de la marca Sabelt cuyos respaldos son de dicho material y pesan 7,2 kg menos que los originales. Los bujes de las ruedas posteriores son de aluminio y su peso es 6,6 kg inferior a los de serie de acero.
A pesar de todo, el peso total en orden de marcha del Hyundai i30 N Proyect C es 1470 kg, que tampoco es muy bajo. Por ejemplo, el Peugeot 308 GTi y el Renault Mégane RS. Trophy-R (una versión aligerada del Mégane RS Trophy) pesan claramente menos (ficha comparativa). Por ese motivo, el Peugeot acelera más (al menos hasta 100 km/h) con menos potencia y el Renault es claramente más veloz, aunque también es el más potente de los tres.
Los cambios en las piezas de la carrocería no sólo sirven par ahorrar peso, sino también para mejorar el apoyo aerodinámico. El coeficiente aerodinámico es el mismo que en el modelo original (0,32) aunque la resistencia aerodinámica debe ser un poco mayor porque la superficie frontal se ha incrementado un poco (Hyundai no dice cuánto, pero no puede ser mucho dado que la velocidad máxima se mantiene idéntica y los desarrollos de transmisión no cambian).
La carrocería está 6 mm más cerca del suelo debido a que los muelles son nuevos (la altura libre al suelo es 126 mm). Este, y otros cambios, hacen que el centro de gravedad haya bajado 8,8 mm. Los amortiguadores tienen una nueva calibración y hay una barra de refuerzo que une las torretas de la suspensión posterior (este elemento también lo lleva el I30 N Performance, imagen). Hyundai también ha recalibrado los modos electrónicos de conducción para obtener «más información y diversión al volante».
En el interior, el volante, el freno de mano y el guardapolvos de la palanca de cambios están tapizados en Alcantara (imagen). El pomo del cambio de marchas es de aluminio (con forma de cabeza de pistón, imagen). Algunas piezas están decoradas en naranja (Deep Orange) como las pinzas de los frenos, los cinturones de seguridad, los asientos y los pulsadores de los modos de conducción.
Según nuestro comparador de seguros, una póliza a todo riesgo para un i30 N Project C cuesta un mínimo de 828 euros para el caso que hemos introducido: mujer de 36 años, soltera, que aparca en un garaje colectivo, realiza hasta 10 000 km al año y hace más de cinco años que no da un parte. Esta póliza, que ofrece la compañía Reale Seguros, también tiene la mejor relación entre calidad y precio (7,27 puntos sobre 10).