El nuevo Legend, comparado con el anterior, tiene unas proporciones exteriores notablemente distintas (más corto y más ancho), un sistema de tracción total muy avanzado e interesantes elementos de equipamiento.
El modelo que ha mostrado Honda tiene carrocería de cuatro puertas.
Mide 4,93 m de largo y 1,84 m de ancho. La batalla mide 2,80 m, que no es mucho para su longitud (el anterior Legend era 65 mm más largo, 25 mm más estrecho y tenía una batalla 110 mm mayor).
Por longitud, el Legend es mayor que coches como el Mercedes Clase E el BMW Serie 5, aunque por debajo de un Clase S, un Serie 7 o un Audi A8. Lo más cercano por tamaño es un Audi A6 (4,92 m).
El nuevo Legend tiene motor transversal y tracción total. La transmisión de la fuerza a las ruedas traseras se hace mediante un árbol de transmisión compuesto de fibra de carbono y plástico (imagen).
Lo interesante de su sistema de tracción total (SH-AWD) es que puede variar automáticamente la distribución de fuerza entre las ruedas delanteras y traseras, y también entre cada una de las traseras. Esta característica puede hacer al coche más manejable tanto en aceleración como en retención.
La distribución de fuerza entre las ruedas delanteras y las traseras puede ir desde 70/30 hasta 30/70. De la fuerza que llega a las traseras, el sistema puede dividirla a partes iguales o dar toda a una y ninguna a la otra.
En caso de subviraje hay más distribución de fuerza a las ruedas traseras, y entre éstas, a la del exterior. De esta manera se crea una fuerza que se opone al subviraje. En caso de sobreviraje en retención (al ahuecar), la mayor parte de la fuerza de retención llega a la rueda trasera exterior, que induce una guiñada contraria al sobreviraje.
Tiene un motor V6 de 3,5 litros de cilindrada y 300 CV de potencia máxima a 6.200 rpm. El par máximo (353 Nm a 5.000 rpm) es más bien alto para un motor atmosférico. El bloque, la culata y los colectores de admisión, están fabricados en aluminio y la tapa de balancines está fabricada en magnesio. El motor está acoplado a un cambio de marchas automático de cinco velocidades, con posibilidad de manejo secuencial desde unos mandos situados en el volante (imagen).
Aproximadamente un 50 por ciento de los elementos de la estructura de la carrocería está fabricada en acero de alta resistencia, según Honda tiene un treinta por ciento de rigidez torsional que el modelo anterior. Las suspensiones son de paralelogramo deformable, formado por estructuras triangulares en las ruedas delanteras y por un sistema multibrazo detrás.
Honda utiliza aluminio en diversas partes de las suspensiones y de la estructura. Son de este material los subchasis, los brazos inferiores de las suspensiones, las pinzas de freno, los soportes de los paragolpes, los capós delanteros y traseros y las aletas. Estas piezas de aluminio están fabricadas mediante distintos procesos (fundición, extrusión o «blow molding»).
Como equipamiento novedoso tiene una variante del sistema de cambio de carril involuntario (LKAS) que puede actuar sobre la dirección asistida eléctrica, control de crucero por radar (IHCC), y un sistema que advierte de la presencia de personas y otros obstáculos en la carretera. Se denomina «Pedestrian Detection Assist System» y se compone de dos cámaras situadas en los paragolpes que detectan, mediante rayos infrarrojos, fuentes de calor. Además de mostrar una imagen proyectada en una pantalla, el sistema avisa mediante señales sonoras.
El CMS («Collision Mitigation Brake System») sirve para reducir los efectos de un posible accidente anticipándose a la colisión. Si detecta un impacto inminente actúa aplicando cierta fuerza de frenado y tensando los cinturones de seguridad. Es un sistema parecido al que tiene Mercedes «Pre-safe» pero funcionalmente distinto.
Se abre con un mando a distancia en lugar de llave, que puede memorizar la posición de los asientos (que tienen una estructura de magnesio), de la dirección de ajuste eléctrico y de los espejos retrovisores. Adicionalmente tiene dos botones para abrir o cerrar remotamente el maletero. Para arrancar hay que girar un mando en lugar de apretar un botón (imagen).
Puede tener cortinillas eléctricas para la luna trasera y los cristales laterales traseros.