El Honda Insight está desarrollado desde un principio para albergar únicamente un sistema de propulsión híbrido. Las dos variantes que ha habido hasta el momento del Honda Civic IMA Hybrid (modelo de 2003 y modelo de 2005) eran vehículos desarrollados principalmente para tener únicamente motores de combustión.
Los coches híbridos tienen un consumo menor porque son más eficientes. Según datos de Honda, la eficiencia energética de un motor de gasolina es del 19% (es decir, el 81% restante de la energía procedente de la gasolina se pierde en forma de calor). En un híbrido la eficiencia aumenta hasta el 30%, gracias a la energía que es capaz de recuperar durante las deceleraciones y que luego reutiliza para activar el motor eléctrico.
La plataforma del Insight comparte muchos elementos con el Honda Jazz, como la suspensión, la dirección y los frenos. Por tanto, la suspensión delantera es independiente (de tipo McPherson) y la trasera semi-independiente de eje torsional. La batalla mide 2.550 mm, 50 mm más que el Jazz. Una diferencia importante entre ambos es la ubicación del depósito de combustible: en el Jazz está bajo los asientos delanteros; en el Insight bajo los traseros. De este modo se pueden colocar en una posición más baja los asientos delanteros y reducir la altura del techo en esa zona, lo que beneficia a la aerodinámica. Las luces traseras de posición y freno son de diodos luminosos.
El motor de gasolina es el que tiene el Civic Hybrid con algunas mejoras: pistones con menor rozamiento y un catalizador más eficiente. Da 88 CV y 122 Nm de par máximo.
El motor eléctrico da 14 CV y 78 Nm. Respecto al del Civic Hybrid (de 20 CV) es menos potente si bien, según Honda, su principal característica es que ocupa mucho menos espacio (48 litros en vez de 59 l) y tiene un peso inferior (38 kg en vez de 53 kg). Es un motor síncrono de imanes permanentes y corriente continua.
El cambio es automático, de tipo variador continuo (CVT).
En el Civic Hybrid el compresor del aire acondicionado es accionado por un motor eléctrico (además de por una correa movida por el motor de gasolina). De este modo, cuando el coche está detenido (por ejemplo, en un semáforo) y el motor apagado, el aire acondicionado sigue funcionando gracias a ese motor eléctrico. En el Insight este motor no existe y, por tanto, el aire acondicionado no funciona con el coche detenido. Honda dice que ha prescindido de él por abaratar los costes y, como «solución», ha limitado el tiempo que el motor térmico está pagado (es decir, que ahorra en costes a costa de aumentar el consumo y las emisiones).
Dentro de la clasificación de coches híbridos, el Insight está dentro del grupo de los híbridos en paralelo (el Prius es una combinación de híbrido en serie y en paralelo). Honda dice que el sistema del Insight tiene la ventaja de ser más pequeño y ligero.