En el equipamiento de serie del Honda Civic está incluido una radio con lector de discos CD compatible con el formato mp3, pantalla multifunción llamada «i-MID» (donde se muestran los datos del ordenador de viaje, audio y configuración del vehículo), conexión de audio «Aux-In» y toma USB (imagen).
Hay tres sistemas de sonido diferentes. Uno con cuatro altavoces disponible de serie en el nivel de equipamiento «Comfort», otro con seis altavoces —añade respecto al anterior un altavoz de agudos en las puertas delanteras— de serie en «Sport» y el «sistema de Audio Premium» con altavoz de graves —situado en el maletero— de serie en «Lifestyle» y «Executive». Además, en este último nivel de equipamiento, la radio digital «Digital Audio Broadcast» («DAB+») forma parte del equipamiento de serie. En la actualidad, a nivel nacional, sólo hay seis emisoras que emitan en formato digital (Radio 1, Radio 3, Radio Clásica, Radio Exterior de España, M80 Radio y Vocento). Dependiendo de la comunidad autónoma pueden existir más emisoras.
Opcionalmente, está disponible un navegador con pantalla táctil y ranura SD para la introducción de una tarjeta SD con los mapas —sólo disponible en el nivel de equipamiento «Sport»— o un navegador con disco duro (para el almacenamiento de los mapas)—sólo para «Executive» y «Lifestyle» (imagen).
Nuestra unidad de pruebas, tenía el equipo de sonido de seis altavoces sin navegador. Toda la información, se muestra en una pantalla situada en la parte superior del salpicadero (imagen). Esta ubicación hace que el conductor tenga que retirar poco la vista de la carretera para visualizar la información del sistema.
El funcionamiento del equipo de sonido y del sistema multimedia nos ha resultado correcto aunque requiere cierta adaptación a los mandos y menús. En ocasiones, hay que dar muchos pasos para realizar una acción como ver un dato en el ordenador de viaje o conectar un teléfono mediante Bluetooth.
Ajustes e información del sistema multimedia
Utilizando los mandos, de la parte izquierda del volante, se realizan todos los ajustes del sistema (imagen). En la parte izquierda de la pantalla «i-MID» se visualiza un gráfico con las posibilidades existentes.
No nos ha gustado el ordenador de viaje, sólo se puede ver en la pantalla «i-MID» un dato (igual que en otros vehículos) pero si se desea ver otro distinto, el proceso resulta lento. Por ejemplo, si el dato seleccionado es el consumo medio y se desea ver la autonomía, hay que dar muchos pasos para cambiar la pantalla —hasta cinco—, en otros sistemas como el del Seat León o Volkswagen Golf simplemente hay que pulsar un botón.
La parte inferior de la pantalla muestra la temperatura, la hora y los kilómetros totales o los parciales —A y B—. Para cambiar este dato o poner los parciales a cero, también hay que dar varios pasos.
Una característica de la pantalla «i-MID» es que se puede configurar un fondo de pantalla personalizado. El sistema permite almacenar hasta tres imágenes (su tamaño máximo debe ser de 2 Mb) aunque sólo se puede utilizar una. Para guardar las fotografías, hay que conectar una memoria USB. Si no se desea un fondo personalizado, aparecerá un reloj analógico. Además, también se puede configurar el color de los menús.
Honda tiene un sistema que intenta aconsejar al conductor como conducir de una manera más eficiente, a través de un sistema de luces que cambian de color. Estas luces, se sitúan a ambos lados del velocímetro digital (imagen).
La cámara de visión trasera forma parte del equipamiento de serie en toda la gama excepto en el nivel de equipamiento «Comfort». En el BMW Serie 1 y el Toyota Auris , la imagen mostrada en la pantalla puede configurarse —brillo e intensidad—, en el Civic, sin el navegador, no es posible.
El climatizador de doble zona se maneja mediante los botones del salpicadero. La información se puede ver en una pequeña pantalla (imagen) o en la pantalla «i-MID».
Comunicación
El sistema manos libres Bluetooth no está disponible en el nivel de equipamiento «Comfort» y forma parte del equipamiento de serie en el resto de la gama.
Para marcar un número de teléfono, seleccionar un número de la agenda de contactos o conectar un nuevo teléfono móvil hay que utilizar los botones del equipo de sonido (imagen). Los mandos de la parte inferior del volante (imagen), sirven para aceptar, rechazar o finalizar una llamada. La marcación por voz sólo permite realizar llamadas a los números almacenados en el menú «Marcación rápida».
Mediante instrucciones vocales, el sistema va guiando los pasos que hay que realizar para conectar un nuevo teléfono móvil mediante Bluetooth. Primero hay que activar la visibilidad Bluetooth del teléfono y acto seguido realizar una búsqueda desde el sistema. Una vez encontrado y seleccionado el teléfono, aparecerá un código de verificación, debe ser el mismo en los dos dispositivos. Sólo se puede utilizar un teléfono móvil, aunque el sistema permite almacenar varios perfiles de usuario Bluetooth.
Hemos probado dos teléfonos con distinto sistema operativo y mismo protocolo «Bluetooth». Son un HTC Desire S —con sistema operativo Android 2.3.5 y conexión Bluetooth 2.1— y un Sony Xperia U —con sistema Android 2.3.7 y Bluetooth 2.1—. Los dos se han conectado sin problemas y han sincronizado sin errores la lista de contactos de sus respectivas agendas y el listado de llamadas con el sistema —previamente hay que dar permiso en el teléfono móvil para que se lleve a cabo la sincronización de la agenda y de las llamadas—.
Es posible almacenar hasta 15 números de teléfono en el menú «Marcación rápida». El número que se almacenará puede buscarse en la agenda de contactos, escribirlo de manera manual o visualizarlo en la lista de llamadas. Después de elegir el teléfono hay que asignarle una etiqueta de voz.
Para marcar un número de teléfono sólo se puede utilizar el mando giratorio del equipo de sonido, tener que girar y marcar uno a uno, es un proceso lento. Para consultar la agenda, primero hay que seleccionar la primera letra del contacto y acto seguido se muestran todos los teléfonos.
Equipo de sonido
La conexión «Aux-In» y la toma USB forman parte del equipamiento de serie en toda la gama. Están situadas en el interior del reposabrazos delantero. Hay un hueco que permite sacar el cable de conexión de la toma USB o «Aux-In» para poder manejar un reproductor de música y tener el reposabrazos bajado. No existe la posibilidad de tener lector de tarjetas SD.
Es posible almacenar seis emisoras de radio como favoritas. Pulsando el mando giratorio se accede a una lista con todas las emisoras ordenas alfabéticamente. Es posible activar la información RDS, las emisoras de ámbito local, las que emitan información sobre el estado del tráfico (pulsando el botón «TA» del salpicadero) o las que emitan programas de noticias (en otros equipos de sonido se pueden realizar búsquedas de emisoras con programas pop, rock o de deportes, por ejemplo).
Si se conecta el reproductor iPod Touch a la toma USB, desde el sistema multimedia se accede a todo el contenido y es posible realizar distintos tipos de búsquedas (por artistas, álbumes, canciones o géneros).
La información que se visualiza en la pantalla al conectar el iPod es más completa que al conectar una memoria USB o un disco Cd, ya que, además de la información sobre las canciones, muestra la imagen del disco.
A través de la conexión Bluetooth es posible reproducir música desde un teléfono móvil. Desde el sistema se puede cambiar de canción pero no realizar búsquedas o exploraciones. Dependiendo del modelo de teléfono, la información sobre las canciones se visualizará en la pantalla del salpicadero (no se visualizarán los datos de programas de reproducción de música por Internet).