General Motors presenta en el Salón de Detroit una serie de prototipos encaminados a mostrar sus posibilidades tanto técnicas como de diseño. Son siete modelos, cada uno bajo una de las diferentes marcas del grupo, que incluyen desde un todo terreno de altas prestaciones, hasta deportivos al estilo de aquel país.
Algunas de las novedades en estos prototipos son la utilización de algunos recursos de las empresas que poseen o con las que están asociadas, como Subaru, el grupo Fiat o Suzuki, o la presentación de un coche pensado para Europa, curiosamente bajo la marca Oldsmobile, que se daba como desaparecida.
Considerados en conjunto, la idea del coche que ha presentado GM es un coche-para-todo, con motores de mediana potencia, carrocerías válidas para carga y pasajeros (con predominio de los pick-up y descapotables), y sin ninguna novedad técnica realmente destacable. Eso sí, llenos de ingenios electrónicos, en especial la instrumentación configurable.
Buick Bengal
Es un roadster que tiene dos pequeños asientos traseros a los que se accede por una pequeña puerta semioculta detrás de la puerta del conductor. Cuando estas plazas no se utilizan, quedan ocultas por un cubrecapota retráctil, y pueden usarse como portaequipajes.
El motor es de 6 cilindros en V, con turbo, de 3,4 litros y 250 CV de potencia máxima, montado en posición delantera transversal, y que un cambio automático de 6 velocidades, colocado delante del motor. Las ruedas llevan llantas de 20 pulgadas de diámetro, la batalla es de 2.794 mm y su longitud es de 4.445 mm.
La instrumentación se muestra en una pantalla configurable mediante la voz, capaz de reconocer 6 idiomas e ignorar los ruidos de funcionamiento, y que también puede manejarse por pulsadores desde el volante. De esta manera, el tablero de mandos es mucho más sencillo de lo habitual, y la marca ha puesto en su lugar un altavoz plano a todo lo ancho del salpicadero.
Cadillac Vizón
Aunque la marca lo ha definido como «la unión de lo mejor de varios vehículos», este modelo no deja de ser uno más de los SUV presentados en los últimos tiempos, que intenta diferenciarse de lo demás acercando sus características a las de los coches familiares de altas prestaciones (como el AllRoad de Audi o el V70 XC de Volvo). Su imagen se asemeja a otros prototipos de Cadillac, como el Evoq o el Imaj.
Está dispuesto como un 4 plazas, con asientos de piel calefactados o refrigerados. Para ahorrar espacio, las guías de los asientos están soportadas en el túnel central, que se alarga hasta las plazas traseras y permite alojar en su interior objetos largos como esquís. Lleva un progranador de velocidad que, mediante un radar, mantiene la distancia con relación al vehículo precedente. Un sistema de comunicación permite, mediante voz, usar servicios de internet, localizar el coche, o desbloquearlo en caso de pérdida de las llaves.
La carrocería mide 4,826 m de largo, y la batalla es grande, 3,023 m. Lleva tracción total permanente y también un sistema de control de tracción y estabilidad llamado Stability Track. La altura de suspensión es ajustable automáticamente según la velocidad y las condiciones de la carretera.
Chevrolet Borrego
En este caso se ha tomado la parte mecánica del Subaru Impreza, y se le ha cubierto con una carrocería tipo pick-up, muy apreciada en EE.UU. La novedad viene por la especial disposición de su zona de carga, que puede modificarse para llevar mercancías o pasajeros. Para ello, la mampara de separación de la cabina, después de ocultar la luneta, puede desplazarse eléctricamente. De esta forma, en su posición más atrasada y una vez subida la luneta, permite instalar dos asientos suplementarios y colocar un techo sobre ellos, que, cuando no se usa, se guarda en un compartimento debajo de la zona de carga. Ésta puede variar entre 180 cm y 90 cm, en función del uso de las plazas supletorias.
Lleva el mismo sistema de tracción total permanente que el Subaru Impreza, y también el motor bóxer de 4 cilindros con turbocompresor, y un cambio manual de 5 velocidades. Como complemento a sus funciones prácticas, lleva un compresor de aire y un depósito de agua.
GMC Terracross
GMC es la división del grupo GM que fabrica los llamados trucks, es decir, furgonetas grandes de pasajeros y camionetas. En Detroit presenta otro de los ya habituales SUV tan estimados en ese país. Éste es más pequeño que el Cadillac Vizón, pues su longitud se queda en 4,368 m. El interés de este coche son las especiales características de su techo, fabricado en cristal y de tres piezas, que pueden colocarse en distintas posiciones, puestos o quitados, unidos o por separado. De esta manera, el coche puede ser un familiar, un pick-up, un descapotable o un targa. La apertura de las puertas es opuesta, para facilitar el acceso a los pasajeros.
El motor es un V6 de 3.4 litros, instalado transversalmente, con cambio automático de 4 velocidades. El sistema de tracción, llamado VersaTrack es un tracción delantera con eje trasero conectable automáticamente.
Hummer H2 SUT
GM presenta una evolución del primer Hummer, llamado H2 SUT, siglas que corresponden a Sport Utility Truck, por asimilación a las siglas SUV. Es decir, que se ha refinado y mejorado el Hummer inicial, manteniendo sus cualidades de todo-terreno, pero mejorando mucho los aspectos de confort, equipamiento y refinamiento.
Técnicamente, mantiene la tracción total permanente, la suspensión es independiente a las cuatro ruedas. Va dotado de diversos ganchos y un cabrestante que puede montarse tanto delante como detrás. La carrocería es pick-up, es decir, abierta en la zona de carga. La mampara posterior puede desmontarse para ampliar así dicha zona.
El motor es el llamado Vortec 6000, un V8 de 6 litros, montado longitudinalmente con un cambio automático de 5 velocidades. También dispone del sistema On-Star, con GPS y un sistema de visión nocturna por rayos infrarrojos.
Oldsmobile O4
Es un coupé de 4 plazas, que puede convertirse en targa o descapotable, quitando el techo duro, en partes. Utiliza ideas de los modelos Profile (berlina) y Recon (SUV) de esta marca. El diseño está creado en unión con Bertone, y se ha intentado hacer un coche con estilo europeo. Para ello, se ha utilizado el chasis del Opel Astra, y el motor 1.8 pero con turbocompresor. Incorpora 2 puertas traseras escondidas, para permitir el acceso a las plazas posteriores. Utiliza tecnología de fibra óptica para el sistema de alumbrado. El cuadro de instrumentos se ha sustituido por un «anillo» alrededor de la columna de dirección, que tiene diez pulsadores para configurar la instrumentación a gusto del conductor en una pantalla de cristal líquido. También lleva un sistema de información llamado PDA (Personal Data Assistant), que es una agenda para memorizar datos, tanto del funcionamiento del coche, como personales (direcciones, mapas, emisoras de radio, etc).
Pontiac REV
La idea aquí es poner al día el concepto de «muscle-car» (coche músculo) que gusta tanto en Estado Unidos. El REV es un cupé de imagen muy deportiva, pero que mantiene las posibilidades de llevar un mínimo de pasajeros o de carga.
Lleva un motor de 6 cilindros en V, 3 litros y 245 CV, tracción en las cuatro ruedas, y la suspensión es ajustable en dos posiciones que varían 5 cm. La caja de cambios es automática con mando secuencial, de cinco velocidades.
Utiliza materiales compuestos en diversas partes de la carrocería, y los faros están girados 90º, y proyectan la luz a través de espejos, con lo cual se ahorra espacio en el vano motor, según la marca. También lleva dos puertas traseras escondidas, como el Oldsmobile O4, que se deslizan hacia atrás. Lleva cosas como GPS, teléfono, ordenador con acceso a Internet, y cuatro comunicadores por radio (walky-talkies), que pueden usarse para comunicación entre los pasajeros, fuera del coche.