La Ford Transit Custom Nugget que aparece en este texto es la versión camperizada de la furgoneta Ford Transit Custom. También hay una variante de pasajeros denominada Tourneo Custom. Ha sido desarrollada junto con la empresa Westfalia. Reemplaza a la Transit Custom Nugget de 2019.
Algunos alternativas son la Citroën SpaceTourer by Tinkervan, Mercedes-Benz Marco Polo, Toyota PROACE Verso Camper y Volkswagen California.
Ya se puede reservar la Ford Transit Custom Nugget con techo elevable y un motor Diesel EcoBlue de 170 CV asociado a un cambio de marchas automático de ocho relaciones. Las entregas no se producirán hasta primavera de 2024. Más adelante habrá más versiones de carrocería y más combinaciones de motor, caja de cambios y la posibilidad de montar tracción total. También habrá una Nugget híbrida enchufable, técnicamente similar al Ford Kuga Plug-In Hybrid. Consta de un motor de gasolina de 2,5 litros, una batería de 11,8 kWh (netos) y un motor eléctrico. La potencia combinada es de 232 CV.
El interior de la Ford Transit Custom Nugget de techo elevable tiene cinco plazas (dos en la primera fila y tres en la banqueta posterior, que está montada sobre carriles) y dos camas dobles; una está al nivel del piso y la otra va alojada en el techo desplegable. Ford dice que ha mejorado el mecanismo para que el proceso de desplegar la cama inferior sea más sencillo.
Al igual que el modelo anterior, la zona de cocina y los armarios principales de almacenamiento están en la parte posterior del habitáculo, justo detrás detrás de la segunda fila de asientos. Ahí también está la toma de agua para la ducha exterior, que puede ser de agua fría y caliente. En la parte inferior del portón están la mesa y las sillas plegables de exterior.
Esa distribución hace que haya dos espacios diferenciados en el interior: salón y cocina. Entre medias, hay un pequeño pasillo para ir de un lado a otro. Es una gran diferencia respecto a lo que ocurre en la Mercedes-Benz Marco Polo y en la Volkswagen California, donde los elementos que conforman la cocina van situados a lo largo del lateral izquierdo del vehículo.
Respecto a la anterior Transit Custom Nugget la nueva tiene varias diferencias. Por ejemplo, la nevera tiene apertura lateral en lugar de superior y los muebles tienen un diseño distinto.
El sistema multimedia está compuesto por una pantalla de 13 pulgadas controlada por el sistema operativo SYNC 4 y compatible con Android Auto y Apple Carplay. Hay un inclinómetro para facilitar la tarea de situar el vehículo en posición horizontal. Podrá tener una superficie de carga inalámbrica así como un módem 5G.
En la zona de la segunda fila de asientos hay una pantalla táctil a color de 7 pulgadas desde la cual se puede controlar la calefacción, los niveles de agua, el nivel de la batería y la iluminación. Existe la posibilidad de montar placas solares sobre el techo elevable para suministrar energía a los dispositivos que se utilicen en el interior.