¿Se puede salir de un semáforo más rápido con una furgoneta que con un superdeportivo? La respuesta es sí, siempre que la furgoneta sea esta de exhibición que ha desarrollado Ford, la Pro SuperVan Eléctrica de 2000 CV.
No es la primera de la saga Supervan, puesto que la primera apareció en 1971. Básicamente era un Ford GT40 al que le habían cambiado la carrocería por la de una Transit. Ahora, 51 años más tarde, Ford no ha repetido la jugada porque el sistema de cuatro motores eléctricos de la Pro SuperVan no existe en ninguno de sus modelos eléctricos ni la carrocería (aunque se supone que sí deriva de uno, la nueva E-Transit Custom) ni el chasis son compartidos con un Ford de producción.
Los cuatro motores eléctricos impulsan las cuatro ruedas (tracción total) y son capaces de hacer que acelere hasta 100 km/h saliendo desde parado en «menos de dos segundos». La potencia máxima de 2000 CV se obtiene temporalmente tras pulsar un botón llamado E Boost.
Del suministro de energía eléctrica se encarga una batería de 50 kWh que se recarga mediante una toma de corriente, además de durante las fases de deceleración (hay tres niveles de frenada regenerativa).
Hay cinco programas de conducción llamados Carretera, Pista, Arrastre, Drift y Rally. Del modo carretera Ford dice que es «para casos excepcionales de conducción "normal”». El modo arrastre es para utilizarlo en las carreras de aceleración (Drag Race). También existe una función llamada Modo de limpieza de neumáticos que frena las ruedas de un eje mientras las otras giran.
La estructura de la Pro Supervan Eléctrica es un bastidor tubular. La suspensión es de paralelogramo deformable en las cuatro ruedas y los frenos han sido convenientemente modificados para adaptarse a las prestaciones. En el habitáculo el único elemento de un coche de serie es la pantalla, la misma que Ford usa en el Mustang Mach E.
El desarrollo lo han ejecutado Ford Performance y los especialistas en rallyes y carreras electrificadas STARD (Austria); el diseño exterior ha sido tarea del departamento correspondiente de Ford en Colonia.