El motor de 2,0 litros da unas prestaciones muy buenas en el Mondeo y que deben ser mejores en el Focus por la diferencia de peso. En el Focus el consumo es apreciablemente más bajo que en el Mondeo, además de por la diferencia de peso, por que tiene caja de cambios de seis velocidades.
Todos los motores de gasolina tienen inyección electrónica de Siemens, excepto el 2,0 l que la tiene de Visteon.
La relación de compresión del motor nuevo es 11,0 a 1, la misma que la del 1,6 de 101 CV. Gracias entre otras cosas a la distribución variable, el motor nuevo mantiene más fuerza en un régimen alto, y de ahí la diferencia de potencia. El nuevo motor alcanza 114 CV a 6.000 rpm y el otro da 101 a 5.500 rpm. No solo la potencia es una ventaja, con el motor nuevo, el consumo urbano homologado es menor: 6,4 l/100 km contra 6,7 del motor de 101 CV.
Los motores Diesel son producto del acuerdo entre Ford y Peugeot Citroën. El de 90 CV se diferencia de los otros dos porque su turbocompresor no es variable. No cumplen la norma de emisiones Euro 4 en el Focus, a no ser que lleven un filtro de partículas. Los valores de par que alcanzan son muy altos para su cilindrada (215 Nm el 1,6 l de 90 CV, 240 Nm el 1,6 l de 109 CV y 320 Nm el 2,0).
El Focus tiene tracción delantera y, de serie en todas las versiones, una caja de cambios manual. La caja manual es de cinco velocidades en cualquier caso, salvo los de 2,0 Diesel, que la tienen de seis.
Hay dos variantes de cambio automático. Una es una automática normal (con engranajes planetarios y convertidor de par), de cuatro velocidades; sólo se puede combinar con el motor de gasolina de 101 CV. El Diesel de 109 CV puede tener una automática de variador.
El nuevo motor, que de momento no se comercializará en España es una variante del anterior 1,6 l de cilindrada, que tiene una culata distinta. La principal diferencia en la nueva culata es que tiene distribución variable en los dos árboles de levas (más información).
Con este motor el Focus es mejor que la media en consumo. Sus prestaciones están dentro de lo normal en coches de este tamaño y potencia (tabla comparativa). Según Ford, el de 101 CV «es suficiente para cubrir la demanda».