El Fisker Ocean es un SUV eléctrico de cinco puertas y 4,77 metros de longitud cuyas primeras entregas están previstas para noviembre de 2022. Segun Fisker en el interior hay espacio para que cinco ocupantes viajen cómodamente.
La versión más asequible tiene 275 caballos, una autonomía estimada de 440 kilómetros y un precio de partida de 41 900 euros. Frente a sus principales alternativas, que son el Ford Mustang Mach-E, el MG Marvel R, el Mercedes-Benz EQB o el BMW iX3, se encuentra en una posición ventajosa, pues es el más asequible y uno de los que más autonomía tiene (listado comparativo). El Tesla Model Y también tiene una carrocería de tamaño similar, pero su versión de acceso es mucho más potente (351 CV), más cara (64 000 €) y tiene más autonomía (507 km).
En España hay dos versiones: la de acceso —Sport—, con un solo motor de 275 CV y tracción en las ruedas delanteras, y la más cara —Extreme—, con dos motores que desarrollan 550 CV y tracción a las cuatro ruedas. Esta última puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, un tiempo bueno en términos generales pero algo peor que el de un Tesla Model Y Performance o un Ford Mustang Mach-E GT, ambos menos potentes (ficha comparativa).
La batería de cada una de las versiones tiene una química distinta, aunque la fabrica la misma empresa: CATL. La del Ocean Sport, cuya capacidad no ha sido facilitada, es de tipo LFP, y la del Ocean Extreme, una de tipo NCM. En este vídeo de nuestro canal de YouTube explicamos con mucho detalle cuáles son las diferencias entre este tipo de baterías y las ventajas y desventajas de cada una de ellas. Según Fisker, con el Ocean básico (Sport) se pueden recorrer 440 kilómetros entre recargas y con el Ocean más caro (Extreme), hasta 630. La recarga en corriente continua se puede hacer a un máximo de 150 kW de potencia.
Como es frecuente en este tipo de vehículos, hay varios modos de conducción que modifican el funcionamiento del motor (o motores), de las ayudas a la conducción, el sistema de climatización o la suspensión. Para el Ocean Sport hay dos (Earth y Fun) y para el Ocean Extreme, cuatro (Earth, Fun, Hyper y Off-Road). El maletero tiene 566 litros de capacidad, aunque no sabemos si esta medición es conforme al método VDA. Los asientos posteriores se pueden abatir en tres partes (proporciones 40:20:40) para incrementar el espacio de carga.
En la parte frontal hay un panel de apertura variable que controla el paso de aire al los radiadores de líquido refrigerante. Esto sirve para mejorar la eficiencia aerodinámica o para mantener la batería en un intervalo determinado de temperatura, según convenga en cada caso.
El Ocean puede tener un techo compuesto por células fotovoltaicas que colaboran para recargar (poco) la batería. Todas las ventanas, excepto el parabrisas, se pueden abrir: las seis laterales, el techo y la luneta (Fisker llama a esta configuración «modo California», imagen). Las manillas de las puertas están enrasadas con la carrocería y emergen cuando se abre el coche (como ocurre, por ejemplo, en un Jaguar I-PACE).
El interior está realizado con materiales reciclados, entre los que hay plásticos, telas y neumáticos. En el centro del salpicadero hay una pantalla dispuesta en vertical de 17,1 pulgadas. Bajo ella está el mando de selección de marcha y unos botones de gran tamaño para, según Fisker, tener acceso directo a las cinco funciones más utilizadas: subir y bajar la temperatura, la velocidad del ventilador, el volumen del equipo de música, pasar de una emisora a otra e ir al menú principal de la pantalla. El conductor dispone de otra pantalla, más pequeña, tras el volante, de 9,8 pulgadas. Y un sistema de proyección de información sobre el parabrisas.
En la consola central hay una bandeja con cargador inalámbrico para dos móviles, además de dos portabotes y un cajón bajo el apoyabrazos. Los pasajeros traseros disponen de un espejo oculto tras una tapa en el reposacabezas delantero y un hueco en el respaldo de esos asientos donde colocar un móvil.
Los sistemas de ayuda a la conducción funcionan mediante dos radares, uno de corto alcance (bajo una pieza negra que hay entre los faros) y otro de medio alcance (bajo una pieza rectangular en la parrilla), además de mediante sensores de ultrasonidos y cámaras. Todos los Ocean tienen, entre otros asistentes, un sistema de frenada de emergencia en ciudad, una alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto, un sistema de mantenimiento de carril, uno de aparcamiento semi automático, un programador de velocidad activo o unos faros de ledes con conexión automática de largas.
Fisker es una marca cuya sede está en California. Fue creada por Henri Fisker en 2007 (entonces como Fisker Automotive, actualmente como Fisker Inc.). Hasta ahora solo ha fabricado un modelo, el Karma. El Ocean se fabrica en Graz (Austria), en las instalaciones de Magna-Steyr.