El Fiat Tipo 4p es un turismo de cuatro puertas y 4,54 metros de longitud con muy pocas alternativas en el mercado. Su tamaño es similar al de modelos como el Honda Civic Sedan, el Mazda3 Sedan o el Toyota Corolla Sedan, pero su planteamiento es más sencillo y su precio, más bajo (ficha comparativa de las versiones de acceso). Un Dacia Logan también tiene cuatro puertas, pero mide 14 centímetros menos de largo y su equipamiento de serie es menor (ficha comparativa).
El precio de partida, 13 990 euros, es el más bajo de toda la gama Tipo. A igualdad de motor y nivel de equipamiento, el Tipo 4p es unos 1100 euros más barato que el Tipo 5p y unos 2300 euros más barato que el Tipo SW (ficha comparativa).
El Tipo 4p modelo-año 2021 no es completamente nuevo, sino una ligera puesta al día del modelo homónimo que Fiat puso a la venta a finales de 2015 y del que tenemos publicada una prueba. Los cambios estéticos son pequeños y se centran en los parachoques y los faros. También hay nuevos colores para la carrocería y nuevos diseños para los tapacubos y las llantas de aleación.
En el habitáculo los cambios son más sutiles aún: son distintas las molduras decorativas y los tapizados de algunas versiones. Además, opcionalmente, se puede pedir una instrumentación mediante una pantalla de 7 pulgadas y dos sistemas multimedia nuevos, uno con pantalla de 7 pulgadas y otro con pantalla de 10,25 (ambos compatibles con CarPlay y Android Auto; en el de mayores prestaciones, inalámbrico).
Se puede elegir con tres motores distintos, uno de gasolina y dos Diesel. El de gasolina es nuevo y pertenece a la familia que Fiat denomina FireFly. Tiene tres cilindros, un litro de cilindrada, está sobrealimentado mediante un turbocompresor y desarrolla 101 caballos. El Diesel de menor potencia —1.3 Multijet de 95 CV— es el mismo que tenía el Tipo 4p de 2016 y el de mayor potencia —1.6 Multijet 131 CV—, gana 11 CV con respecto al modelo precedente. Todos van asociados a una caja de cambios manual, que es de seis velocidades en la versión de mayor potencia y de cinco en el resto.
El maletero tiene 520 litros de capacidad, lo mismo que el modelo al que sustituye (lógico, teniendo en cuenta que es una actualización). Tanto el Toyota Corolla Sedan como el Mazda3 Sedan tienen mucha menos capacidad (471 y 450 litros, respectivamente), mientras que el Honda Civic Sedan tiene prácticamente la misma (519 litros). El Dacia Logan, a pesar de su menor longitud, tiene un maletero más capaz (532 l). El habitáculo es espacioso para cuatro adultos (mediciones propias del interior).
El Tipo 4p 2021 está disponible con tres niveles de equipamiento distintos: Tipo (a secas), City Life y Life. En todos ellos se incluyen de serie elementos como el aire acondicionado, el sistema de mantenimiento de carril, el detector de fatiga, el lector de señales de tráfico o la radio con receptor de señal digital (DAB).
Opcionalmente se pueden pedir elementos que no estaban disponibles con anterioridad, como por ejemplo un cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles, un sistema de acceso y arranque sin llave, unos faros de ledes para todas las funciones, pilotos de ledes o unos sensores de proximidad delanteros (además de los traseros, que ya estaban disponibles).