El aspecto de calidad del Stilo, por materiales y por ajuste, me parece mejor que en la mayoría de los coches de este tipo, y por encima de otros como un Ford Focus, un Seat León o un 307. Al menos, en la versión que hemos probado (Dynamic).
Los materiales de recubrimiento son mejores de lo corriente se mire donde se mire, con plástico pintado en todos los lugares donde no hay tejido, o bien otro tipo de plástico de tacto aún mejor. Los botones son en casi todo caso eléctricos y no mecánicos, con muy buen tacto. La mayor parte de los huecos para dejar cosas están tapizados con un tejido semejante al terciopelo. Tiene ganchos cromados para la red que sujeta el maletero (lo normal es que sean pintados y se despinten con el tiempo). Le falta, en cambio, un amortiguador para los asideros retráctiles del techo.
Cogimos nuestra unidad de prueba cuando estaba nueva (21 km), después de 3.400 km más, muchos de ellos por carreteras bacheadas y a ritmo rápido, al coche no le ha salido ningún ruido. No he visto más fallos de ajuste que el cierre de la guantera superior, algo imperfecto por su extremo izquierdo, un poco de holgura en los abridores interiores de las puertas, y el funcionamiento de la bandeja que lleva el respaldo trasero. Como fallos de acabado, sólo he visto un plástico cortante en la parte inferior de la pieza que soporta la bandeja trasera. Tampoco es una maravilla de acabado el borde de los cajones bajo los asientos. Todo eso me parece poco para un coche como éste, en el que hay muchos elementos interiores móviles.
Me consta que muchos de los primeros Fiat Stilo han tenido fallos de acabado y funcionamiento, entre ellos los que realizaban las demostraciones a clientes durante el lanzamiento del coche. A juzgar por esta unidad que hemos probado, me parece que es un coche bien hecho.
Hay algunos detalles de equipamiento que me han parecido muy positivos. Por ejemplo, es muy fácil colocar una silla de niño atrás porque los cinturones traseros corren muy bien y no se atascan. Puede tener también un asiento para niños de más de 22 kg y menos de 1,50 m integrado en el asiento trasero. Para llevar niños atrás hay que desconectar los airbags laterales traseros, si los lleva (son opcionales). Otra precaución que da el manual del coche sobre los airbags es: «No apoye la cabeza, los brazos o los codos sobre las puertas, en las ventanillas ni en la zona del windowbag para evitar posibles lesiones durante la fase de inflado».
En función del equipamiento opcional que tenga el coche, hay más o menos funciones que se pueden programar. Éstas son algunas de ellas.
El Stilo tiene un catálogo de opciones que lo puede dejar mucho más equipado que modelos de la competencia, aunque hay accesorios opcionales que son de serie en otros coches (limpiaparabrisas automático, por ejemplo). Algunas de las cosas que distinguen a su equipamiento de serie son, desde la versión menos costosa, seis airbags, cinturones con tensor y limitador de tensión, tres reposacabezas traseros, fijaciones Isofix rápidas (de conexión, no de enganche), recirculación de aire eléctrica, iluminación del suelo desde las puertas, toma de corriente en el maletero, radio CD, espejos eléctricos y con calefacción, rueda de repuesto de tamaño normal, faros antiniebla y ordenador. Éstas son las diferencias en el equipamiento de las versiones Active y Dynamic.
No me ha gustado el manual del coche. Aunque tiene algunos buenos consejos de uso y mantenimiento (dice, por ejemplo, cuándo no se debe reparar un neumático), hay partes mal redactadas y otras con equivocaciones (entre ellas el índice).