Hemos probado el Fiat Grande Punto 1.3 Multijet 90 CV y el 1.9 Multijet de 131 CV. Entre las dos versiones hemos encontrado una diferencia apreciable por su respuesta en carretera, por el tipo de ruedas que montaba cada uno y por las diferencias en la dureza de su suspensión.
El Grande Punto Multijet de 131 CV no se parece a un deportivo, pero tiene cualidades para aprovechar con garantías la potencia que tiene su motor, porque la suspensión es dura y las ruedas dan buena adherencia. Va claramente mejor en las carreteras con buen piso; si hay irregularidades la suspensión transmite movimientos algo secos a los ocupantes y se puede apreciar un cierto rebote de la carrocería.
El tacto de la dirección de esta versión nos ha gustado más que en otros Grande Punto menos potentes. A baja velocidad es muy suave, pero a medida que el coche gana velocidad se endurece y deja sentir suficientemente bien el contacto con la carretera.
El Diesel de 90 CV es mucho más blando de suspensión que el de 131 CV, quizá en exceso, porque la carrocería tiene movimientos muy amplios de cabeceo y balanceo; da la impresión de que la carrocería va algo «suelta». No obstante, lo blanda que es su suspensión no influye claramente en la trayectoria, porque el Grande Punto tiene un agarre lateral alto, responde relativamente bien a las órdenes del volante, no reacciona con brusquedad y es seguro, sobre todo si tiene control de estabilidad.
Si se valora mucho la estabilidad o el confort y la estabilidad que da una buena suspensión hay mejores alternativas, como un Renault Clio. Un Ford Fiesta o un Peugeot 207 son más estables, pero no más cómodos. Un Skoda Fabia, no me parece preferible al Grande Punto.
Nuestra unidad de pruebas del Punto de 90 CV tenía las ruedas opcionales de medida 195/55 R16 87 con unos neumáticos GoodYear Excelence, que nos han parecido satisfactorios. De serie trae unos neumáticos 185/65 R15, con los que el agarre lateral es algo menor que con los opcionales.
Los frenos del Grande Punto detienen al coche en distancias cortas, al menos cuando están frías (no resisten especialmente bien un uso continuado).
En el Fiat Grande Punto con ruedas de 15", la de repuesto es de la misma medida que las demás. Con la opción de llanta de 16" o 17", la rueda de repuesto se reemplaza por un «Kit multiusos de reparación de neumáticos».
El Fiat Grande Punto de 130 CV es un coche que acelera lo que cabe esperar de su potencia y permite conducir con gran agilidad en todo tipo de circunstancias. Su consumo es normal para 131 CV. Gastó 6,5 l/100 km sobre un recorrido de 250 km la mitad por autopista y la otra mitad por carretera rápida y poco transitada de doble sentido, a una media de 114 km/h. Para viajar a un ritmo más o menos parecido hay que asumir una cierta cantidad de ruido de motor, y sobre todo de rodadura si el piso es algo rugoso.
El motor Diesel de 90 CV es más suave y silencioso que el de 130 CV. No hace que el Punto sea un coche rápido para su potencia, ni muy agradable de utilizar en ciudad porque no tiene fuerza hasta unas 2.000 rpm . En carretera da unas prestaciones normales para su potencia, aunque da la sensación que es perezoso porque hay un cierto retraso entre que se pisa el acelerador y gana velocidad con soltura.
Esta versión, como la de 131 CV, tiene una caja de marchas de seis velocidades que funciona muy bien.
El Punto 1,3 Multijet 90 CV (aunque su denominación es 1,3, en realidad es un 1,2, pues tiene 1.248 cm3) se diferencia técnicamente de la versión de 75 CV en que tiene un turbocompresor variable.