El Fiat Concept Centoventi es prototipo de un pequeño coche eléctrico de hasta 500 km de autonomía. De llevarse a cabo tal y como se cuenta en el comunicado de prensa, el coche eléctrico derivado de este prototipo sería novedoso por la forma en la que se va a poder personalizar y configurar. Su nombre, Centoventi, proviene del 120 aniversario de la marca.
Mide 3,68 metros de longitud, 1,74 m de anchura y 1,53 de altura (un poco más largo, más ancho y más bajo que un Fiat Panda; ficha técnica). Se trata de un ejercicio de estilo del que Fiat afirma «que expresa perfectamente la idea de la movilidad eléctrica de masas de la marca italiana en un futuro próximo» y que «es el vehículo eléctrico de batería más económico del mercado, en parte gracias al conjunto modular de baterías, además de ser el más fácil de limpiar, reparar y mantener, con un menor riesgo de daños e incluso un menor coste total de propiedad».
De serie, la batería permitirá una autonomía de 100 km, aunque se podrá multiplicar por cuatro comprando o alquilando, hasta tres baterías adicionales que el concesionario montará bajo el piso del coche. Para lograr los 500 km de autonomía, habrá que añadir una quinta batería, extraíble por el usuario para recargarla donde quiera y ubicada bajo su asiento.
Se producirá en un solo color de carrocería y habrá cuatro tipos de techo (capota de policarbonato bitono, capota de lona, cofre de techo integrado y uno con un panel solar de 50 W), parachoques, envolturas exteriores y tapacubos a elegir. Además, numerosos elementos se podrán comprar por internet y montar en casa (Fiat cita de entre 114 accesorios, el sistema de sonido, el salpicadero y los compartimentos portaobjetos de la puerta y los cojines del asiento) y algunos de ellos (como el portabebidas) se podrán imprimir en cualquier lugar que disponga una impresora 3D. De todos los elementos configurables, hay seis que sólo podrán instalar un concesionario: parachoques, techo de policarbonato, color de carrocería, panel de instrumentos Lingotto, baterías y el portón trasero digital.
El salpicadero es una única pieza sobre la que se pueden añadir distintos accesorios. Hay dos configuraciones: con dos pantallas (con una diagonal total de 20”; imagen) o con una sola que se conecta al móvil (10 pulgadas). La primera configuración se llama Lingotto porque va sobre un soporte que evoca el diseño de esta planta de Fiat en Turín.
Los asientos están hechos con un plástico de resinas de poliolefina. Estas fibras consiguen que el asiento sea tres veces menos pesado que uno de espumas y no requiere de un tapizado, ya que las propias fibras están coloreadas.
En el portón hay una pantalla. En movimiento mostrará el logo de Fiat mientras que cuando el coche esté detenido podrá proyectar otros mensajes o, incluso, publicidad. Las tomas de aire del capó son tiras de ledes de colores que informan del estado de la recarga de la batería.