El Ferrari SP48 Unica es un one-off, es decir, un coche del que solo se fabrica una unidad siguiendo, habitualmente, los anhelos y antojos de una persona con mucho dinero y una excelente relación con la marca. SP son las siglas de Special Projects, el programa de personalización más exclusivo de Ferrari. Dos de los últimos one-off de Ferrari son el Ferrari BR20 y el Ferrari Omologata, presentados ambos en 2021.
La base de desarrollo del SP48 es el F8 Tributo, aunque su carrocería tiene un diseño que le diferencia bien del modelo de partida. La rejilla frontal de refrigeración (fabricado mediante impresión 3D) y las salidas de ventilación posteriores han sido rediseñadas para adaptarse a la nueva apariencia del coche. Además, Ferrari ha disminuido las fuerzas ascensionales en la zona del techo, lo que ha derivado en un incremento de la presión descendente del aire en el eje posterior.
El interior es como el del F8 Tributo, pero con una serie de ornamentos y detalles exclusivos para el SP48. Por ejemplo, el tapizado en Alcantara negro perforado con láser para los asientos y otras partes de la cabina. Esas perforaciones dejan entrever matices iridiscentes rojo anaranjadas de la tela que hay por debajo y que va a juego con el color exterior del vehículo.
Sobre el motor no hay información, pero es presumible que no tenga cambios con respecto al del F8 Tributo (o si los tiene, que sean mínimos). Es decir, lleva un V8 de 3,9 litros de cilindrada, con dos turbocompresores y una potencia máxima de 721 CV a 7000 rpm.