Coincidiendo con el 70 aniversario de la fundación de la marca y tras casi 40 sin fabricar un vehículo, Ebro reanudará su actividad comercial a finales de 2024. Lo hará con el S800 del que hablamos en este artículo, pero también con el S700 del que hablamos aquí. No se trata de un coche completamente nuevo, pues en esencia es un Chery Tiggo 8 Pro o un DR 7.0 con un aspecto ligeramente distinto y un habitáculo de diseño más moderno y algo más cuidado (tanto Ebro como DR están asociados con el fabricante chino Chery). Se ensamblará en la zona franca de Barcelona, en las antiguas instalaciones de Nissan.
El S800 es un SUV de 4,72 metros de longitud en el que pueden viajar hasta siete personas distribuidas en tres filas de asientos. Se trata, por tanto, de una alternativa a modelos como el Peugeot 5008, el SEAT Tarraco, el Nissan X-Trail o el Renault Espace, entre otros (listado de todos ellos). También del BYD Seal U, el MG HS o el Toyota RAV4, si bien hay que tener en cuenta que estos modelos solo cuentan con cinco plazas.
Ebro solo ha comunicado un motor para el S800, uno de gasolina de 1,5 litros de cilindrada con turbocompresor que desarrolla 150 CV y 275 Nm de par. Va asociado a una caja de cambios automática de doble embrague y la tracción en las ruedas delanteras. No obstante, y a tenor de las imágenes facilitadas por la marca (ejemplo), es muy probable que en el futuro también se ofrezca con un sistema propulsor híbrido enchufable (el S700 tiene uno de 350 CV).
En el interior del S800 hay dos pantallas, como es habitual hoy en día: una para la instrumentación y otra para el sistema multimedia (desconocemos el tamaño de ambas, pero parecen ser muy grandes). Este último es compatible con Android Auto y CarPlay, incluye un sistema de sonido del especialista Sony (tiene nueve altavoces), un sistema de reconocimiento de comandos vocales y dos cargadores inalámbricos en la consola central.
Algunos de los elementos de equipamiento con los que estará disponible el S800 son un techo panorámico de cristal de grandes dimensiones (imagen), un portón del maletero con apertura y cierre automatizados, asientos delanteros y de la segunda fila con calefacción, un sistema de iluminación ambiental y faros de ledes, entre otros.
Entre los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción no hay ninguno que sea novedoso o poco frecuente en este tipo de vehículos: programador de velocidad activo, alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto, sistema de mantenimiento de carril, alerta por tráfico cruzado al circular marcha atrás, frenada automática de emergencia en ciudad o un asistente automático de luces (cambia entre cortas y largas).