DS actualizó el 3, el SUV más pequeño de su gama — 4,12 metros de longitud—, a finales de 2022. Los cambios no son profundos y los principales se dan en el diseño de la carrocería y en el equipamiento. Además, como ya ocurrió con el DS 7, pierde la denominación Crossback para pasar a llamarse DS 3, a secas.
Con el paso del tiempo ha ido recibiendo modificaciones en el equipamiento de serie y opcional, en las opciones de personalización y en la gama de motores. La última se dio en noviembre de 2024, fecha en la que DS dejó de vender las versiones Puretech y BlueHDi (gasolina y Diesel, respectivamente), simplificando la gama en únicamente dos: Hybrid de 136 CV (híbrido no enchufable) y E-TENSE de 156 CV (eléctrico). También cambió la denominación de los niveles de equipamiento, que ahora son Pallas, Étoile y Antoine de Saint Exupéry. Precios y fichas técnicas de toda la gama.
Dinámicamente no cambia con respecto al modelo anterior, lo cual no es algo negativo porque el punto de partida ya era bueno. Sigue siendo un coche relativamente cómodo, seguro y con un aislamiento acústico superior a la media. No es tan confortable como un Citroën C3 Aircross de la gama 2021 (por nombrar un modelo del grupo Stellantis con la misma plataforma) ni tan ágil como un Ford Puma, pero el equilibrio que ha encontrado DS me parece bueno y, a buen seguro, satisfará los gustos y necesidades de una amplia mayoría. En las impresiones de conducción del DS 3 Crossback 2019 damos más información a este respecto que es plenamente aplicable al nuevo modelo.
Gama y precios
La versión más asequible, con el sistema híbrido de 136 CV asociado al acabado Pallas, cuesta 31 124 euros. Un Audi Q2 30 TFSI de 116 CV tiene un precio notablemente superior, mientras que un Peugeot 2008 o un Opel Mokka cuestan menos (ficha comparativa). Con anterioridad a
La variante eléctrica está disponible desde 40 466 euros (ficha técnica). Tanto el motor como la batería son de nuevo desarrollo y, según DS, tienen un rendimiento superior. El motor tiene 156 caballos (20 más que antes) y un consumo homologado de 15,5 kWh/100 km en el mejor de los casos (15,9 en el DS 3 Crossback 2019), uno de los datos más bajos que tenemos registrados en nuestra base de datos.
La batería también es nueva. DS dice que tiene una mayor densidad energética que la del modelo anterior, 54 kWh de capacidad bruta (50,8 kWh útil) y se puede recargar con corriente continua a un máximo de 100 kW (del 0 al 80 % en 25 minutos) o el corriente alterna a un máximo de 11 kW (del 0 al 100 % en 11 horas). La autonomía homologada WLTP es de 400 kilómetros (60 más que el modelo al que reemplaza), aunque según nuestras primeras estimaciones, en condiciones de circulación reales son algunos menos.
Durante la presentación del modelo, en la que conduje a un ritmo normal durante casi 70 km (la mayoría por ciudad) y utilicé el climatizador automático a 22 grados, el ordenador de viaje indicó un consumo de 16,3 kWh/100 km. Tomando como referencia ese dato y agotando por completo la carga de la batería (que no es lo más recomendable para la salud de la misma), se podrían recorrer algo más de 300 kilómetros antes de parar a cargar.
¿Qué más cambia en el nuevo DS 3?
Estéticamente no resulta sencillo distinguir el nuevo DS 3 del modelo anterior. Son nuevos los faros, que ahora son de ledes en todas las versiones y tienen un consumo energético menor, la parrilla, que es más ancha e incluye motivos decorativos cromados o negros (en función de la versión elegida) y las luces diurnas, que ahora están compuestas por dos tiras de ledes que recorren los extremos del paragolpes de arriba abajo. En la parte posterior los cambios son aún más discretos: la tira de plástico que une los pilotos es siempre de color negro (antes también podía ser cromada) y lleva inscrita la frase «DS Automobiles» (imagen). Adicionalmente, DS ha renovado el diseño de las llantas de aleación (las hay de 17 y de 18 pulgadas) y ha añadido dos colores para la carrocería: Lacquered Grey y Diva Red.
También es nuevo el sistema multimedia —IRIS SYSTEM—, que incluye una pantalla táctil de 10,3 pulgadas (como antes), un sistema operativo más rápido, de aspecto más moderno y con menús más sencillos de manejar y un sistema de reconocimiento de órdenes vocales que entiende un lenguaje natural. Además, dicho sistema está conectado de manera permanente a internet (permite recibir actualizaciones y consultar datos del vehículo en remoto) y su compatibilidad con los protocolos Android Auto y CarPlay se llevan a cabo de manera inalámbrica (antes era necesario un cable). También es nuevo el diseño del volante, que tiene una distrubución de botones diferente, y la instrumentación, que tiene más opciones de personalización pero sigue siendo una pantalla de siete pulgadas (en este sentido está bastante por debajo de la que llevan sus alternativas).
Como en el modelo anterior, el salpicadero tiene un diseño muy particular y una distribución de mandos distinta a la habitual que requiere de un pequeño periodo de adaptación. Los botones que sirven para manejar algunas funciones del sistema de sonido o del climatizador, por ejemplo, son muy parecidos entre sí, y los de los elevalunas eléctricos están situados entre los dos asientos delanteros, una posición poco común hoy en día. También es idéntico al DS 3 Crossback 2019 en cuanto a calidad de acabados, que es claramente superior a la media (hay muchas superficies tapizadas en piel auténtica o Alcantara y la mayoría de las piezas están ajustadas con precisión).
El DS 3 no es un coche especialmente amplio (sobre todo por anchura entre puertas), pero en él pueden viajar sin demasiados problemas cuatro adultos de estatura media (mediciones del interior). Con el maletero pasa lo mismo: los 350 litros de que dispone (incluso las versiones eléctricas) no suponen un record, pero frente a sus alternativas no queda mal posicionado (listado de SUV de entre 4,1 y 4,3 m de longitud, ordenados por volumen del maletero). En las impresiones del interior del DS 3 Crossback 2019 hay mucha información al respecto, toda ella aplicable al modelo año 2023.
Los asistentes a la conducción son los habituales hoy en día; no hay ninguno novedoso o poco frecuente: DS DRIVE ASSIST (combina el funcionamiento del programador de velocidad activo y del sistema de mantenimiento de carril para ofrecer un guiado automático), Active Safe Brake (sistema de frenada de emergencia con reconocimiento de vehículos, peatones y ciclistas; funciona entre 5 y 140 km/h) o VISIO PARK 2 (un sistema de cámaras perimetrales). También hay disponibles unos faros matriciales de ledes (MATRIX LED VISION), un sistema de acceso y arranque sin llaves o un sistema de infomación proyectada en una lámina de plástico.