Los DS 7 CROSSBACK E-TENSE y E-TENSE 4x4 son las versiones híbridas enchufables que ofrece DS como marca independiente de Citroën (cuando formaba parte de esta marca, tuvo a la venta el Citroën DS5 Hybrid4; más información). La versión menos potente ha sido la segunda en ser lanzada, en julio de 2020. Tiene 225 caballos y tracción delantera. Está a la venta desde 45 200 euros. La más potente, con tracción total, está en venta desde 49 950 euros (lista de precios y equipamiento).
Por tamaño y potencia, que tenga carrocería de todoterreno, el Volvo XC40 T4 Twin Recharge, de 211 caballos y tracción delantera, es muy parecido en precio al DS 7 CROSSBACK E-TENSE. El Audi Q5 50 TFSIe, que es más caro y tiene tracción total, cuesta un mínimo de 59 910 euros y tiene 299 caballos (ficha técnica comparativa). El Mitsubishi Outlander PHEV es más grande, más barato y es una alternativa 4x4 por 36 800 euros. El Citroën C5 Aircross Hybrid, que tiene el mismo sistema de impulsión que el DS 7 CROSSBACK E-TENSE, cuesta un mínimo de 40 900 euros (ficha comparativa).
El sistema de impulsión está compuesto siempre por un motor de gasolina (1.6 PureTech de 180 CV en el E-TENSE y de 200 CV en el E-TENSE 4x4), un motor eléctrico de 110 CV delante y, en el E-TENSE 4x4, otro de 112 CV detrás. En conjunto, en el E-TENSE la potencia declarada es de 225 caballos y en el E-TENSE 4x4 de 299. En los dos casos, los motores eléctricos se alimentan de la energía acumulada en una batería de iones de litio que pesa 120 kilos, tiene 13,2 kWh de capacidad y está instalada bajo el habitáculo. La caja de cambios es automática, tiene ocho relaciones y está específicamente diseñada para ser utilizada en vehículos híbridos enchufables.
El tiempo de carga de la batería varía en función de la toma a la que se conecte. Así, necesita 8 horas en un enchufe doméstico y en una hora y 15 minutos en un sistema Wallbox de 32 A asociado a un cargador opcional de 6,6 kW (el de serie es de 3,3 kW). También se puede cargar, aunque con mucha menos potencia, mediante la frenada regenerativa en las fases de deceleración, como cualquier otro coche híbrido o eléctrico.
Según DS, el DS 7 CROSSBACK E-TENSE tiene una autonomía homologada (WLTP) de 55 kilómetros y el E-TENSE 4x4 de 58 km en modo completamente eléctrico. El menos potente alcanza 225 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y el más potente llega a 235 km/h y acelera en 5,9 s utilizando todos sus motores. Si ambas versiones se desplazan usando solo sus motores eléctricos alcanzan 135 km/h. El consumo medio homologado de carburante es de 1,4 y 1,3 l/100 km, respectivamente, aunque es un consumo que sirve de poco para orientar a un usuario porque conlleva unas condiciones muy particulares que sólo se dan con la batería cargada y en el ciclo de homologación (ficha técnica).
Los DS 7 CROSSBACK E-TENSE y E-TENSE 4x4 tienen cuatro modos de gestión de la energía que se pueden seleccionar de manera manual desde un mando destinado a tal fin: Zero emission (el vehículo se mueve únicamente con los motores eléctricos), Sport mode (utiliza todos los motores y proporciona las máximas prestaciones), Hybrid mode (el sistema gestiona los motores de manera automática para tratar de consumir lo mínimo posible) y 4WD (el motor eléctrico trasero envía fuerza de forma permanente a las ruedas traseras, para que el vehículo avance con tracción integral). Además, como en muchos vehículos híbridos enchufables, hay una función adicional que permite conservar la carga de la batería para utilizarla posteriormente (por ejemplo, en ciudad). Se llama E-SAVE.
En el habitáculo, el cambio más importante con respecto a cualquier otra versión de la gama DS 7 CROSSBACK está en el sistema multimedia, que tiene un menú específico en el que muestra los datos relativos al sistema de impulsión: autonomía en modo eléctrico, flujo de energía y puntos de recarga próximos. En el exterior es nuevo el color de la carrocería, denominado «Crystal Grey», y el emblema decorativo en el portón que hace alusión a la versión. Las llantas de serie son siempre de 19 pulgadas de diámetro.
DS ofrece cuatro niveles de equipamiento disponibles, de menos a más nutrido: Be Chic, So Chic, Performance Line y Grand Chic. El equipamiento es común al del resto de la gama DS 7 Crossback (más información), tanto en los asistentes a la conducción (que DS recoge bajo la denominación Connected Pilot, como el programador de velocidad activo, la frenada automática de emergencia o el sistema que mantiene el coche centrado en el carril), como el sistema de aparcamiento automático o la amortiguación de dureza regulable.