La potencia del motor eléctrico del Box Plus es de 95 CV, una potencia suficiente sobre el papel para circular con comodidad y agilidad por territorio urbano que es el entorno lógico para este tipo de coche, por su tamaño, la capacidad de su batería, la de su maletero y su potencia.
Tiene tres modos de conducción: «Eco», «Normal» y «Sport». Lo he conducido únicamente en modo «Eco», para medir su consumo en esta modalidad de conducción. No tengo información de a qué parámetros afecta cada uno de los modos de conducción. Desconozco, por ejemplo, si el modo «Eco» limita la potencia máxima, el funcionamiento del aire acondicionado y la calefacción o afecta únicamente al recorrido del pedal del acelerador (he pedido la información y espero tenerla pronto). De lo que sí estoy seguro es de que en el modo «Eco», al arrancar desde parado, hay que apretar el pedal del acelerador hasta más o menos la mitad de su recorrido para que el coche empiece a moverse; y cuando se mueve lo hace de una forma brusca. No creo que este ajuste sirva para reducir el consumo. Resulta mucho más eficiente un pedal de respuesta progresiva, que permita dosificar bien la aceleración.
De acompañante en el coche, durante otra hora, sí he percibido la aceleración en modo «Sport» (que en la pantalla del Box aparece como «Deporte»). No es una aceleración brutal —ahora con los eléctricos se alcanzan aceleraciones de vértigo si uno se lo propone—, pero a mi juicio suficiente para moverse con el Box con comodidad y facilidad en prácticamente todos los entornos. La velocidad máxima está limitada a 140 km/h. Mi única duda es si en autovía y con el coche cargado, la potencia será suficiente como para subir cuestas a 120 km/h. A diferencia de muchos eléctricos, intuyo que con el Box no se podrá adelantar por carretera de doble sentido con la aceleración y fluidez que aporta la mayor seguridad, pero hasta que no midamos su capacidad de aceleración prefiero no adelantar acontecimientos. Si alguien tiene pensado comprarlo para circular por una carretera donde resulte necesario adelantar frecuentemente, que lo pruebe antes o que espere a que lo probemos en km77 con el detalle habitual.
Aparte de informar sobre las prestaciones puras, aceleración y frenada, para lo que no tengo datos, sí puedo transmitir mis sensaciones. Me ha gustado mucho como funciona el Dongfeng Box. Es un coche muy fácil de conducir. Salvo en los arranques desde parado y en el modo de conducción «Eco», en el resto de situaciones en las que lo he llevado, en entorno urbano lento y en entorno urbano menos lento, la respuesta es muy agradable. Dirección y frenos tiene un tacto normal, diría que bueno (en estas situaciones de poca exigencia) y el agarre y el paso por curva también dan sensación de seguridad y de control.
Es cómodo de suspensiones, no parece que el ruido exterior se filtre de forma molesta por las ventanillas sin marco en las cuatro puertas y los espejos no producen ruidos aerodinámicos. No he ido con él a más de 90 km/h, por lo que a estas impresiones hay que ponerles el sello de provisional, pero la primera impresión es la de un coche con buena relación calidad-respuesta-precio.
Tampoco he puesto a prueba ninguno de los sistemas de ayuda a la conducción —14, según la información facilitada por Dongfeng—. Lo que sí he hecho ha sido medir el consumo de electricidad y en conducción normal, tranquila, en modo «Eco», sin esforzarme por consumir menos y también sin consumir innecesariamente de más, he obtenido un consumo de 11,9 kWh cada 100 kilómetros. En modo «Eco», como digo, con conducción normal en tráfico urbano sin utilizar ni aire acondicionado ni calefacción. En un entorno urbano más rápido, con mayores aceleraciones y velocidades entre parado y 90 km/h, el consumo ha subido hasta 14,7 kWh/100 km. Si cuando midamos mejor el consumo urbano e interurbano, en recorridos habituales nuestros se confirman estas cifras, será una buena noticia ya que se trata de un consumo muy bajo.