El aspecto general que se aprecia al acceder al Dongfeng BOX Plus es muy agradable a la vista. Los botones del volante tienen buen tacto, la pantalla central tiene 12 pulgadas de tamaño y el diseño de sus representaciones gráficas no es el último grito de la modernidad, pero tampoco tiene un aspecto anticuado. Necesito pasar más tiempo con el coche, con el que únicamente he podido estar una hora, para dedicarle tiempo a conocer los menús y la facilidad de navegación.
El volante está forrado con un material de tacto similar al de los asientos y al que recubre el salpicadero, que resulta agradable y tiene buen agarre. El aro es de un grosor acertado que se adapta bien por lo menos a mis preferencias. A mi juicio, los aros finos no se agarran de forma eficaz. La forma semielíptica del volante, perceptible con la vista, pasa desapercibida cuando se conduce. También necesito más tiempo para evaluar el funcionamiento y disposición de los botones situados en el volante. Lo que sí tengo claro es que la pantalla de la instrumentación es pobre y que algunos de sus gráficos resultan poco cuidados y básicos.
Si bien la impresión de calidad, visual y al tacto, es elevada a primera vista —no ocurre lo mismo con los ajustes de algunos elementos— probablemente la mejor virtud del Box radique en la cantidad de espacio habitable. En nuestras mediciones, el resultado obtenido para la distancia de las piernas de los pasajeros sentados en los asientos posteriores ha resultado de 72 centímetros, una cifra superior a la de algunos coches que miden medio metro más. Un Mazda 3 5p, que mide 43 centímetros más que el Box, tiene menor espacio para las piernas de los ocupantes del asiento posterior (71 cm).
El Renault 5 E-Tech, que también es 100% eléctrico, mide 11 centímetros menos que el Box y según nuestras mediciones tendrá también 11 centímetros menos de espacio para las piernas. Además, el maletero del Renault 5, previsiblemente también será entre un 10 y un 20 por ciento menor que el del DongfengBox.
El dato del maletero que tenemos del Box, 326 litros, no está medido bajo el método VDA, por lo que no podemos compararlo directamente con los 277 litros VDA del Renault 5.
La distancia que separa la banqueta del techo no es tan sobresaliente como el espacio para las piernas. Sus 92 centímetros resultan insuficientes para las personas más altas pero es una medida habitual en coches de este tamaño. El Dacia Sandero, que mide 5 centímetros más de longitud que el Box, que no es un coche eléctrico y por tanto no lleva una batería situada bajo los asientos, tiene una altura para los pasajeros posteriores de 94 centímetros, dos más que el Box. En contrapartida, el espacio para las piernas es 8 centímetros menor y el maletero de volumen parecido (328 litros).
Aunque esté homologado para cinco plazas, el Box es una berlina aparentemente diseñada para cuatro. En primer lugar, porque solo lleva cuatro reposacabezas. En segundo lugar, porque no es un coche ancho y salvo que se trate de personas poco corpulentas, no hay espacio para introducir detrás a tres ocupantes de forma relativamente cómoda. Y en tercer lugar, porque la forma del asiento posterior está moldeada para dos ocupantes. El asiento central, aunque no esconde ningún tipo de reposabrazos, tiene una forma prominente, que resulta incómoda y que no sujeta ni acoge el tronco.
La ausencia de túnel central, es decir, un suelo completamente plano, supondría una ventaja para el pasajero sentado en el centro, que no tendría dificultades para encontrar acomodo para los pies. Sin embargo, esta ventaja no compensa el resto de inconvenientes. ¿Se puede utilizar como coche para 5 plazas? Sí, al menos así lo anuncia Dongfeng. Pero no tengo dudas de que si la plaza central la ocupa un hijo durante un trayecto familiar, sus lamentos y quejas serán prolongados. Especialmente si le toca repetir con frecuencia.
La versión Box Plus trae de serie un equipamiento sobresaliente para un coche de este tamaño y precio, salvo algunas lagunas, como el respaldo trasero no divisible y la falta de bandeja o cortinilla para cubrir el maletero. Las banquetas de los asientos delanteros son calefactables y también tienen sistema de aireación, nada común en coches de este precio y tamaño. El volante, en cambio, no es calefactable, función que en los coches eléctricos ayuda mucho a ahorrar batería en conjunción con la calefacción en los asientos. Tampoco es regulable en profundidad. Sí en altura. Y a falta de probarlo mejor, me parece que el asiento sujeta bien lateralmente aunque la banqueta sea ligeramente corta.
Todo el equipamiento del coche es de serie, salvo las pinturas opcionales. Asiento eléctrico del conductor con cuatro posiciones almacenables en la memoria, el cargador inalámbrico, la tapicería y los acolchados de piel sintética (PVC), material que también se utiliza en el volante.