El Dodge Avenger es una berlina de cuatro puertas de 4.850 mm de largo, que por tamaño se sitúa entre modelos como el Audi A6 y el BMW Serie 5. Por precio, se sitúa muy por debajo de esas berlinas, ya que la versión básica costará menos de 22.000 € cuando salga a la venta, en septiembre de 2007. Los precios y el equipamiento de toda la gama no están todavía definidos.
Mecánicamente, el Avenger es semejante al Chrysler Sebring, pero tiene el estilo característico de Dodge, presente en modelos como la berlina Charger o el cupé Challenger. Es un coche de tracción delantera que llega a España con una gama de dos motores de gasolina de cuatro cilindros (156 y 170 CV) y un motor Diesel, de origen Volkswagen, de cuatro cilindros y 140 CV. En mercados no europeos se vende con tres motores de gasolina y dos tipos de tracción (ficha técnica de las versiones para el mercado americano).
Mide 4.850 mm de longitud, muy poco más que un BMW Serie 5 y muy poco menos que un Volvo S80. La altura, también grande, es una de las causas de que tenga una elevada resistencia aerodinámica (0,76 m²); la otra causa es un coeficiente Cx de 0,33.
La anchura, la batalla y el peso del Avenger están más cerca de coches de menor longitud que de los que miden más o menos como él. El Avenger más ligero con motor de cuatro cilindros pesa algo menos de 1,6 Tm.
En el equipamiento faltan algunos de los elementos que empiezan a ser normales en este tipo de coches, como iluminación adaptativa o ciertos sistemas de ayuda a la conducción. En cambio, puede tener otros elementos que serán muy del gusto de algunos clientes, como un soporte para bebidas para mantenerlas frías o calientes; las puede calentar hasta 60ºC o enfriar hasta 2ºC.
Otro elemento inusual es un mando para arrancar el motor desde fuera del coche, antes de desbloquear las cerraduras.
En algunas versiones hay un disco duro de 20 GB, previsto para guardar música, dejar mensajes grabados de hasta tres minutos (tiene un micrófono en el retrovisor interior) y memorizar órdenes vocales. Algunas de las funciones del equipo de sonido o el navegador se pueden manejar a través de una pantalla táctil de 6,5". Opcionalmente, se puede incorporar un reproductor de discos DVD, junto con una pantalla de 7" situada sobre el reposabrazos delantero y visible desde los asientos posteriores. Esta pantalla va articulada y se esconde cómodamente bajo la tapa del reposabrazos.
El equipamiento de seguridad tiene lo normal en coches actuales, de su precio o de precio inferior.
Como elemento de ayuda a la conducción está el control de estabilidad, que tiene integrado el de tracción, el antibloqueo de frenos y el servofreno de emergencia.
Tiene airbags frontales, laterales en los asientos delanteros y de cabeza de tipo cortina para las dos filas de asientos. Los cinturones de los asientos delanteros llevan tensores de emergencia y limitadores de tensión.
El motor de cuatro cilindros y 2,4 l de cilindrada van a utilizarlo varias marcas de DaimlerChrysler, Mitsubishi o Hyundai; en el Avenger, este motor da 170 CV según la norma DIN (que no es la norma de homologación).
Es un motor de inyección indirecta con cuatro válvulas por cilindro, admisión y distribución variables. Como es común en motores de cuatro cilindros y más de 2,0 l de cilindrada, necesita árboles de equilibrado para mantener cierto tipo de vibraciones (de segundo orden) en un límite bajo. Este motor sólo está disponible con un cambio automático de 4 relaciones.
Los dos motores de seis cilindros en V que puede tener (2,7 l y un 3,5 l) no vendrán a España, si bien el de 2,7 litros llegará a otros mercados europeos. Ambos son de inyección indirecta. El 2,7 es un motor de cuatro válvulas por cilindro que puede funcionar con carburante E85 (85 por ciento de etanol y 15 por ciento de gasolina) y alcanza 188 CV de potencia máxima. El 3,5 es un motor de cuatro válvulas, con un solo árbol de levas en cada culata y que alcanza la potencia máxima (238 CV SAE) a 6.400 rpm.
El Avenger es un coche de motor delantero transversal y tracción delantera. La versión de 3,5 l (sólo disponible fuera de Europa) podrá tener, opcionalmente, tracción total conectable automáticamente. Es decir, ni tiene diferencial central ni requiere que el conductor manipule nada para que las ruedas traseras se conecten (más información sobre la tracción total). La opción de tracción total no estará disponible en Europa con ningún otro motor.
En los mercados donde se va a lanzar primero, no está disponible con caja de cambios manual. Las dos versiones menos potentes llevan una automática de cuatro velocidades, la más potente la lleva de seis. En España sólo lleva caja de cambio automática, de cuatro relaciones, la versión de 2,4 litros y 170 CV de potencia.
Tiene un bastidor monocasco de acero (más información) con suspensión de tipo McPherson delante y un tipo de paralelogramo detrás, con subchasis en los dos ejes.
El segmento del mercado donde está el Avenger es el más amplio en EE.UU., con 1,9 millones de unidades vendidas.