DENZA es una marca china fruto de la colaboración entre BYD y Mercedes-Benz que está especializada en modelos de lujo. En China lleva vendiendo vehículos desde 2014 y su llegada a Europa está fijada para finales de 2024. El primer modelo que comercializará en este continente es el D9, un monovolumen de grandes dimensiones que se podrá pedir con un sistema propulsor híbrido enchufable o con uno eléctrico.
Su carrocería mide 5,25 metros de longitud, 1,96 m de anchura y 1,92 m de altura, unas proporciones similares a las de modelos como el Mercedes-Benz Clase V, el Maxus MIFA 9, el Lexus LM o el Volvo EM90, entre otros. En el habitáculo hay siete plazas distribuidas en tres filas de asientos (2+2+3), siendo las de la segunda las que más atenciones ofrecen a sus ocupantes (son reclinables, se pueden mover longitudinalmente, incluyen masaje y están climatizadas). Para acceder al habitáculo hay dos puertas de apertura convencional para llegar a las plazas delanteras y otras dos corredizas con accionamiento automático para llegar a las de la segunda y tercera fila.
El maletero tiene un mínimo de 410 litros de capacidad (con todas las plazas en posición de servicio) y un máximo de 2310 l (con solo dos plazas en posición de uso). Para acceder al mismo hay un portón con apertura y cierre automatizados.
La gama europea del D9 estará compuesta por dos versiones: e-Plattform 3.0 (eléctrica) y DM-i (híbrida enchufable), ambas con baterías de litio-ferrofosfato de tipo «Blade». La variante híbrida enchufable tiene un motor de gasolina turboalimentado de 1.5 litros y 139 caballos, dos motores eléctricos (uno delantero de 231 CV y otro trasero de 61) y una batería con 40 kWh de capacidad. La autonomía en modo eléctrico es de 180 km según el ciclo NEDC (ya desfasado en el mercado europeo; con el WLTP vigente serán menos) y la potencia máxima conjunta, de 407 caballos.
La batería de esta versión admite cargas en corriente alterna a un máximo de 6,6 kW y en continua a un máximo de 80 kW (necesita 25 minutos del 30 al 80 %, según la marca). También permite alimentar dispositivos externos porque el sistema eléctrico es de tipo bidireccional (se puede cargar un patinete o utilizar un secador de pelo, por ejemplo).
De la variante eléctrica que llegará a Europa, DENZA aún no ha facilitado los datos finales. En el mercado local (China), hay dos versiones de este tipo: una de un solo motor con 313 CV y otra con dos motores y 374 CV; ambas asociadas a una batería de 103 kWh de capacidad.