Consumo
El consumo del Dacia Spring Electric 45 suele estar entre 12 y 15 kWh/100 km con una conducción normal-ágil por ciudad y periferia y no escatimando en el uso de la calefacción (este coche lo he probado en invierno). Es decir, que es fácil disponer de una autonomía de entre 183 y 228 km, una distancia que probablemente resulte suficiente para cubrir las necesidades diarias de movilidad de la mayor parte de la gente que vive en ciudad.
Obviamente, es factible lograr consumos más bajos si ponemos empeño en ser eficientes. Cifras de en torno a 10 kWh/100 km e inferiores no son una quimera. Tampoco consumos más altos, de entre 17 y 19 kWh/100 km, si no tenemos piedad con el acelerador o estamos constantemente circulando por autopista a 120 km/h, lo que se traduce en una autonomía de entre 140 y 160 kilómetros (este no es un coche para hacer viajes largos por autovía).
La batería del Dacia Spring es pequeña —27,4 kWh de capacidad útil—, pero no tanto como la de un Renault Twingo Electric (21,4 kWh útiles). El Spring, además, consume un poco menos de energía eléctrica. Así que mientras que con el Twingo es difícil hacer más de 140-150 km antes de tener que parar a cargar, con el Spring no es complicado llegar a los 200 km.
El SEAT Mii electric quizás tampoco sea tan eficiente como el Spring, pero tiene una batería de mayor capacidad, 32,3 kWh útiles, por lo que es más sencillo superar, aunque por poco, la barrera de los 200 km.
No hemos podido hacer la prueba de consumo en autovía de km77 porque no hay puntos de recarga próximos al punto de inicio y final que nos aseguren terminar el recorrido (que es de 143,4 km) y regresar a casa sin tener que pedir una grúa.
Recarga
De serie, el Spring viene con un cable de recarga Modo 3 (explicación de los tipos de cables de recarga) y una toma que admite hasta 7,0 kW de corriente alterna. Este es el equipamiento que llevaba la unidad que he probado. Conectado a una estación de Iberdrola de 50 kW, hicieron falta casi cuatro horas (3 horas y 53 minutos) para pasar del 1 al 100 %.
El cable para conectar el Spring en un enchufe doméstico de 3,7 kW (carga Modo 2, con terminal Shuko) es una opción por la que Dacia pide 300 euros. A esa potencia hacen falta unas ocho horas para una recarga completa.
Tambien se puede cargar con corriente continua a un máximo de 30 kW, pero solo si se escoge el nivel de equipamiento más alto (Comfort Plus) y, además, se paga la opción de «carga rápida», que cuesta 600 euros. Según Dacia, a 30 kW bastan con 56 minutos para pasar del 0 al 80 % de la carga.
El puerto de recarga del Spring está en el frontal, tras el logotipo. Para acceder a él se tira de una lengüeta localizada en la zona baja del salpicadero (imagen) que acciona un mecanismo que hace que una parte de la «parrilla frontal» se eleve (imagen). La posición del puerto en el frontal del vehículo me parece acertada, mejor que en un lateral. La tapa puede ser molesta en algunos casos ya que no permite ver bien el puerto de carga y hay que agacharse para acertar a conectar la manguera.