El Dacia Bigster es un SUV de aspecto similar al Duster, pero con una carrocería más grande y una gama de motores en la que hay versiones de mayor potencia (hasta 155 caballos). También tiene más elementos de equipamiento (de serie u opcionalmente, depende de la versión), algunos de los cuales son inéditos en Dacia. Los precios no han sido definidos con detalle, pero la marca afirma que la versión más sencilla costará algo menos de 25 000 euros.
La plataforma sobre la que ha sido desarrollado es la CMF-B del Grupo Renault, la misma empleada en modelos como los Renault Clio, Captur y Symbioz, el Nissan Juke o el propio Dacia Duster. Pero a diferencia de todos ellos, la batalla es más amplia (2,70 metros) y la carrocería mucho más larga (llega hasta los 4,57 metros, 23 centímetros más que el Duster), por lo que tanto habitabilidad como la capacidad de carga son muy superiores (de esto hablamos con detalle en las impresiones del interior).
Sus dimensiones son, por tanto, parecidas a las de modelos como el Citroën C5 Aircross, el Kia Sportage, el Hyundai Tucson, el Mazda CX-5 o el Volkswagen Tiguan, entre otros. Si el precio de partida estimado por Dacia se mantiene sin cambios en el momento del lanzamiento (los 25 000 euros citados), será uno de los modelos de características similares más asequible, únicamente mejorado por los KGM Tivoli Grand y MG ZS.
Gama de motores
La gama de motores difiere de la del Duster y toda ella incluye versiones con el distintivo medioambiental ECO de la DGT. La de mayor potencia es la denominada HYBRID de 155 caballos, cuyo principio de funcionamiento y composición son idénticos a los de las versiones HYBRID 145 de los Clio, Captur y Duster citados anteriormente (más información). Lo que cambian son algunos de sus componentes principales, como el motor de combustión y la batería.
El primero sigue siendo atmosférico y de gasolina, pero ahora tiene más cilindrada (1,8 litros frente a 1,6) y un rendimiento superior (107 CV y 170 Nm, frente a 94 CV y 148 Nm). Y la batería es más capaz, pues pasa de tener 1,2 kWh brutos a 1,4. También hay pequeñas novedades en la caja de cambios automática «multimodo» que, según la marca, permite unas transiciones entre marchas más suaves y rápidas, además de una mayor resistencia al par (ahora el límite es de 450 Nm).
Donde no hay cambios es en los dos motores eléctricos de que dispone dicho sistema: uno de 49 CV que tiene capacidad para mover el coche de manera independiente en algunas situaciones y otro de 20 que sirve para arrancar el motor de combustión. Según Dacia, el Bigster con este sistema propulsor puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y tiene un consumo medio de 4,7 l/100 km, unos datos que, no obstante, están pendientes de homologación.
Además de dicho sistema híbrido, el Bigster también estará disponible con un motor de gasolina de tres cilindros y 1,2 litros (turboalimentado) que incluye un sistema de hibridación ligera a 48 V. Desarrolla 140 caballos en las versiones de tracción delantera (TCe 140) y 131 en las de tracción total (TCe 130 4x4). Y por último hay una variante de ese mismo motor pero que, además de con gasolina, puede funcionar con GLP (140 ECO-G). Su potencia es de 140 CV cuando funciona con gasolina y 130 cuando lo hace con gas. Curiosamente, esta versión conserva el sistema de hibridación ligera, por lo que la etiqueta ECO de la DGT le corresponde por dos motivos: su condición de bifuel y la microhibridación.
La versión de tracción total incluye un selector de modos de conducción que modifica el funcionamiento del sistema de tracción (imagen). Hay cinco modos predefinidos: AUTO, SNOW, MUD/SAND, OFF-ROAD y ECO. Las versiones con el acabado Extreme, además, incluyen un control de descenso de pendientes.
Equipamiento
El Bigster estará disponible con cuatro niveles de equipamiento: Essential, Expression, Extreme y Journey. Desde el más sencillo se incluyen elementos como la instrumentación mediante pantalla , un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 10,1 pulgadas, llantas de aleación (entre 17 y 19 pulgadas), barras de techo, sensores de proximidad posteriores o cámara trasera de ayuda al estacionamiento. El acabado Expression añade a todo ello el climatizador automático de dos zonas, retrovisores exteriores con plegado automático, automatismo para los limpiaparabrisas, un freno de mano eléctrico o los asientos posteriores divididos en tres partes (40:20:40).
El nivel de equipamiento Extreme añade a todo lo anterior unas barras de techo modulares (permite moverlas para adaptar la carga), algunos detalles decorativos en el exterior y el interior pintados en color cobre, un techo solar panorámico, acceso y arranque manos libres, sistema de navegación conectado a internet y un sistema de sonido del especialista Arkamys. Por último, el Bigster Journey lleva una carrocería pintada en dos colores, un portón del maletero con apertura y cierre automatizados, un reposabrazos central delantero con un hueco refrigerado y un cargador inalámbrico o el programador de velocidad activo.
Adicionalmente, como es habitual en la marca, hay un programa de accesorios en el que se ofrecen elementos como una tienda de campaña hecha a medida que se coloca a continuación del portón del maletero o el «Pack Sleep», que incluye una cama desmontable de 1,90 m de largo y 1,30 m de ancho en la parte posterior del coche (hay que abatir los asientos).
Muchos de estos elementos de equipamiento no están disponibles en el Duster, pero Dacia dice que, además, ha hecho mejoras en otros aspectos del coche para que se perciba como un producto de mayor calidad: tanto el acristalamiento como el enmoquetado del habitáculo son más gruesos (el aislamiento acústico debería ser mejor) y los asientos tienen un mullido más confortable.