Citroën Xsara 1.6i 16V VTS Coupé (2001) | Funcional, bien equipado y con un puesto de conducción mejorable
El Xsara 1.6 16V VTS Coupé tiene un equipamiento de serie al que pocos de sus rivales se acercan: climatizador, ordenador, radiocasete con cargador de CD's y mandos en el volante (con forro de cuero), elevalunas y retrovisores eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia (de un tamaño excesivo), limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia, cuatro airbag, ABS y llantas de aleación. El navegador por satélite es una opción y sólo se echa en falta un control de estabilidad. En breve se ofrecerá también el airbag de protección de cabeza para las plazas delanteras y traseras.
El volante, con ajuste longitudinal y vertical, y el asiento deportivo, con reglaje de altura y apoyo lumbar, permiten encontrar una posición acertada. Pero la parte superior del volante sigue quedando un poco lejos, los asientos son demasiado blandos y la visibilidad hacia atrás algo reducida. Todos los mandos se encuentran a mano, aunque a algunos no les gustó la situación de los elevalunas en la consola central, los prefieren en las puertas. La instrumentación destaca por su completa información: además de lo normal, tiene temperatura y nivel de aceite, indicador de intervalos de servicio y doble cuentakilómetros parcial.
En la pantalla digital del salpicadero se puede ver la información del ordenador de viaje, del equipo de audio, un práctico indicador de puertas abiertas, hora, fecha, temperatura exterior y un «check control» del estado de la mecánica, niveles bajos o freno de mano accionado. También el navegador por satélite si se ha equipado opcionalmente.
Su carrocería, a medio camino entre un verdadero cupé y un tres puertas, tiene espacio para cuatro adultos y un maletero más grande que el de sus rivales. Aunque tres van demasiado apretados, los asientos traseros están bien acondicionados, con cinturones de tres puntos y reposacabezas para todos los pasajeros. La altura libre al techo y el espacio para las piernas son suficientes, pero la anchura interior es más justa, si bien es similar a la de coches como el Opel Astra o el Audi A3 (que también son estrechos). El Xsara Coupé es más amplio y versátil que el Renault Mégane Coupé. Los asientos traseros se abaten por partes (60/40) sin necesidad de quitar los reposacabezas. Bajo el piso se ha dispuesto una rueda de repuesto de buen tamaño.
Hay una versión más barata que este VTS, el VTR, que no tiene de serie aire acondicionado o antibloqueo de frenos, entre otros muchos elementos, y cuesta 460.000 pesetas menos. Su relación precio equipamiento, sin embargo, no es mejor.