Tiene cuatro cilindros y unas medidas de 73,7 x 82,0 mm; es por tanto, un motor de carrera muy larga. Su cilindrada, en esta primera versión, es 1.399 cm³. Peugeot sigue la tendencia de hacer motores pequeños y con muy buen rendimiento.
Tanto el bloque como la culata están hechos de aluminio. Durante la fundición del bloque se le añaden piezas de hierro, como los cojinetes del cigüeñal y las camisas de los cilindros.
En la culata hay dos tipos de aleaciones distintas. Hay una versión con dos válvulas por cilindro y otra con cuatro. En los dos casos, las levas mueven a las válvulas a través de balancines de rodillos; esto disminuye tanto la fricción, que baja en consumo del motor entre un 1,5 y un 2 por ciento (según el régimen). Para reducir el peso de las piezas en movimiento, y por tanto facilitar el giro del motor, hay varias técnicas. Una es utilizar levas sinterizadas y encajadas en los árboles; otra es que las válvulas tienen un vástago muy fino (5,5 mm).
Pesa 98 kg, no es poco con relación a un motor de gasolina de igual cilindrada y bloque de aluminio, pero unos 50 kg menos que el motor 1,9 litros de inyección indirecta al que reemplazará.
Todos los motores que pertenecen a esta familia tienen en común muchas piezas: bloque, cigüeñal, bielas, cojinetes, bomba de aceite y de agua.
Además, los elementos periféricos del motor también están funcionalmente agrupados. Por ejemplo, en el mismo conjunto está el filtro de aire, el medidor de caudal de aire, el colector de admisión, la carcasa del compresor, la tapa de la culata y hasta el filtro de gasóleo. Con el mismo principio se han hecho conjuntos como los de sistema de refrigeración, de alimentación o instalación eléctrica. Esto simplifica mucho tanto el motor en sí mismo, como el proceso de producción.