El Spacetourer 4x4 Ë Concept es un prototipo basado en la versión corta (XS, 4,60 m de longitud) de la furgoneta Spacetourer. Tiene varias modificaciones que le permiten circular fuera del asfalto con más garantías, como un sistema de tracción integral conectable con función de bloqueo del diferencial trasero que Citroën ha desarrollado junto a Automobiles Dangel. Según Citroën este sistema ya se puede instalar, bajo pedido, en todas las versiones del Spacetourer.
También tiene una altura libre al suelo 60 mm mayor que el del modelo del que deriva y una serie de elementos que modifican su aspecto exterior, como unas ruedas con llantas de 19 pulgadas en las que Citroën ha montado cadenas para la nieve, barras de techo o una decoración específica para la carrocería con varios colores, adhesivos y protecciones de plástico.
Este prototipo está impulsado por uno de los motores disponibles en el Spacetourer, en concreto el Diesel BlueHDi de 150 CV, que en este caso va asociado al cambio manual de seis velocidades.
Aunque el Spacetourer XS de serie puede transportar hasta nueve pasajeros, el 4x4 Ë Concept tiene un interior pensado para cinco ocupantes, como se puede apreciar en esta imagen del interior.