La furgoneta de pasajeros Citroën Berlingo 2024 es una actualización del modelo de 2021. Hay cambios de aspecto y mejoras en el equipamiento. Citroën anunció a finales de 2023 que este modelo estaría disponible únicamente en versión eléctrica (ë-Berlingo), pero en febrero del año vigente lo pone en venta también con motores Diesel (es una decisión similar a la que ha tomado Peugeot con el modelo equivalente denominado Rifter).
El Citroën Berlingo 2024 parte de 25 373 euros con un motor Diesel de 102 caballos (el Rifter es más caro); desde 27 285 con otro de 131 y desde 32 323 euros con uno eléctrico de 136 caballos (todos los precios). Además del Peugeot Rifter, otros modelos equivalentes al Citroën Berlingo son el Fiat e-Dobló y el Opel Combo. Como rivales secundarios están el Mercedes-Benz Citan, el Nissan Townstar, el Renault Kangoo, el Ford Tourneo Connect y el Volkswagen Caddy.
De momento, la única carrocería disponible mide 4,4 metros (más adelante habrá otra de 4,75 m), la cual tiene dos puertas laterales correderas y un portón trasero con la posibilidad de abrir la luneta de forma independiente.
Citroën ë-Berlingo
Frente al anterior ë-Berlingo, el nuevo modelo tiene una batería de 50 kWh de capacidad neta y tecnología LFP (la del modelo anterior disponía de 46 kWh netos y era de tipo NCM). La autonomía es de 345 kilómetros, dato muy superior a los 283 de antes. La potencia máxima de carga en corriente continua sigue siendo de 100 kW (oficialmente, en una toma así, son necesarios 30 minutos para pasar del 0 al 80%). En alterna puede ser de 7,4 kW y de 11 kW si se opta por el cargador opcional. Otros cambios en el sistema eléctrico es que ahora hay levas detrás del volante para regular en tres niveles la retención eléctrica y una nueva bomba de calor. Como en el modelo anterior hay tres modos de conducción: Eco, Power y Normal.
Cambios exteriores e interiores
Los cambios estéticos de la Citroën Berlingo 2024 se centran en el frontal. Hay nuevos paragolpes, faros (ahora en una posición más elevada: imagen del nuevo modelo e imagen del anterior), entradas de aire y está presente el nuevo logo ovalado de la marca. La versión con el paquete de equipamiento Advance Comfort XTR (que aún no está disponible) tendrá en la parte baja del paragolpes una lama de aluminio que, según Citroën, «le confiere un aspecto todoterreno». La carrocería puede ir pintada en dos colores nuevos: Bleu Kiama y Vert Sirkka.
En el interior, los cambios más importantes están en la pantalla del sistema multimedia (My Citroën Drive Plus), que ahora es de 10 pulgadas (antes 8) y tiene conectividad a Apple CarPlay y Android Auto sin cables. Tiene un sistema de navegación en tres dimensiones conectado a internet, reconocimiento de voz y una estructura de funcionamiento que, según Citroën, se asemeja a la de un teléfono móvil. La pantalla de la instrumentación también es del mismo tamaño. En la consola central hay un cargador inalámbrico para teléfonos móviles y dos tomas de corriente USB. También es nuevo el volante, que incluye, entre otros cambios, una parte inferior ligeramente aplanada.
Los asientos delanteros son nuevos. Citroën se refiere a ellos como Advanced Comfort y están pensados para que den un alto nivel de comodidad. Citroën ya usa unos asientos con esta misma denominación en otros modelos de su gama. En general, nos parecen cómodos, aunque sujetan poco el cuerpo en las curvas. Desconocemos qué resultado darán en la furgoneta ë-Berlingo.