Citroën Aircross prototipo (2015) | Información general

08/04/2015 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El Citroën Aircross es un prototipo con carrocería de estilo todoterreno cuyo diseño guarda similitudes con el C4 Cactus. Citroën comercializa un todoterreno con este mismo nombre desde 2012 (información del Aircross 2012).

Citroën no afirma que adelante el aspecto de un futuro modelo, pero sí que «muestra la ambición de la marca a nivel internacional declinando su posicionamiento, iniciado con el C4 Cactus, en una silueta con vocación mundial».

El Aircross tiene cuatro puertas laterales. Las traseras se abren en sentido contrario a las delanteras y no hay un pilar central, como ocurría en el Mazda RX-8. Las puertas del Opel Meriva se abren igual, pero sí hay un pilar central; en el Ford B-MAX, que no tiene dicho pilar, las puertas traseras se deslizan paralelas a la carrocería, no pivotan.

En el habitáculo hay cuatro asientos para sendas plazas. Cada asiento tiene micrófonos y altavoces para «fomentar el diálogo entre los pasajeros», y que también sirven para aislarlos del ruido. En el salpicadero hay dos pantallas de 12 pulgadas, una fija detrás del volante y otra que se puede desplazar de un lado (junto a la otra pantalla) al otro (delante del copiloto).

También hay dos cámaras en los marcos de las puertas «para tomar fotos y poder formar así un álbum de viaje, que se puede compartir en las redes sociales. Directamente retransmitidas sobre las pantallas, las imágenes tomadas por esas webcams pueden también servir para recolectar informaciones sobre los monumentos de los alrededores y llegar hasta ellos mediante la navegación».

El sistema de impulsión es híbrido enchufable de 313 CV. Consta de un motor de gasolina —1.6 con turbo que da 218 CV— y uno eléctrico —de 95 CV, colocado entre las ruedas traseras, que son las que mueve—. Citroën no da la capacidad de la batería, de la que sí dice el tiempo de recarga (tres horas y media en una toma doméstica de 16 A; se puede estimar que la capacidad será de unos 11 kWh). Este conjunto permite que el Aircross acelere de 0 a 100 km/h en 4,5 s y que circule en modo eléctrico durante 50 km.