Este prototipo, con carrocería de cinco puertas, cinco plazas y aspecto de todo terreno, se caracteriza porque al desplazarse no produce, directamente, ningún residuo nocivo para el medio ambiente.
Lleva tres motores eléctricos; uno (de 70 kW) mueve las ruedas delanteras y los otros dos (de 40 kW) accionan las traseras (cada uno a una).
Una pila de combustible produce la energía eléctrica, mediante la oxidación del hidrógeno. De esa reacción química se obtiene la electricidad (88 kW) y, como residuo, vapor de agua. La pila de combustible va alojada en el vano motor.
El hidrogeno procede de los dos depósitos que hay debajo del maletero, que tienen una capacidad total de 6 kg a 700 bar de presión.
También hay una batería de iones de litio de 9 kWh de capacidad que puede suministrar una potencia adicional de 60 kW (si está cargada). Está ubicada en el centro del coche, bajo el piso. La energía de esta batería también se obtiene de la pila de combustible.
La autonomía del Cadillac Provoq es 480 km. La velocidad máxima es 160 km/h y acelera de 0 a 97 km/h (60 mph) en 8,5 s.
Una diferencia fundamental entre el Provoq y otros coches de GM del programa E-Flex (el Opel Flextreme y el primer Chevrolet Volt), es que el Provoq no tiene un motor de combustión. El Provoq es una evolución del Chevrolet Sequel, un prototipo que km77.com ya ha podido conducir.
Que el Cadillac Provoq no contamina es cierto siempre que no se consideren las emisiones indirectas producidas al obtener hidrógeno (bien por hidrólisis o mediante un hidrocarburo).
En el techo hay un panel solar para alimentar la iluminación interior o el equipo de sonido (ya hay coches a la venta con un sistema similar para activar la ventilación interior cuando está parado); los frenos son eléctricos (no hay un circuito hidráulico que los haga actuar); y la parrilla delantera tiene unas rendijas que permanecen abiertas a baja velocidad para refrigerar la pila de combustible y se cierran a alta velocidad para mejorar la aerodinámica.
Los neumáticos son de Michelin y están fabricados para colaborar en la obtención de un consumo reducido mediante una baja resistencia al avance. En la banda de rodadura hay un patrón que con la forma del texto «H2O» (abreviatura química del agua). Las llantas son de 21".
Parte de los materiales empleados en el habitáculo son reciclados y reciclables, y, por ejemplo, la piel que recubre los asientos y el salpicadero no tiene aditivos químicos.
El cuadro de instrumentos es una pantalla «LCD» con diversas posibilidades de configuración. El equipamiento incluye un teléfono móvil que se carga por inducción (como algunos cepillos de dientes eléctricos) y conexión USB.