BMW X6 (2008) | Información general
El BMW X6 es un todoterreno con una carrocería cuya silueta recuerda a la de un cupé por la caída pronunciada del techo. Mecánica y estructuralmente comparte elementos con el X5, aunque, a diferencia de éste, sólo está homologado para cuatro ocupantes.
Está disponible desde 66.300 € (todos los precios). Se puede elegir entre dos motores de gasolina —xDrive35i de 306 CV y xDrive50i de 408 CV— y dos Diesel —xDrive35d de 245 CV y xDrive40d de 306 CV—. Además, hay una versión hibrida (ActiveHybrid X6) y una versión deportiva (X6 M). Todas las variantes del X6 llevan tracción total («xDrive»).
En abril de 2010, BMW realizó ligeros cambios en la gama de motores Diesel, además de sustituir la caja de cambios automática de seis velocidades por una nueva de ocho relaciones (más información).
A igualdad de motor, el X6 es hasta 6.600 € más costoso que el X5. Esa diferencia de precio se debe, principalmente, a que el X6 lleva de serie algunos elementos que son opcionales en el X5.
Por ejemplo, si se comparan las versiones xDrive30d (245 CV), el X6 lleva faros de xenón, cámara de visión o asistente de arranque en pendiente, unos elementos que son opcionales en el X5 (ficha comparativa).
Frente a otros todoterrenos como el Audi Q7, el Mercedes-Benz Clase M, el Porsche Cayenne o el Volkswagen Touareg, el X6 es de los más costoso. Por ejemplo, con motor Diesel de 240 a 250 CV, el X6 tiene un precio muy superior al Q7 y el Touareg y algo más alto que el Cayenne (ficha comparativa).
En relación a su tamaño, el X6 destaca por sus cualidades dinámicas en carretera. Reacciona casi como un buen turismo y, por tanto, es más fácil de llevar rápido que un todoterreno. Un Porsche Cayenne es más ágil porque tiene unas reacciones más vivas, pero se nota más que es un vehículo alto y pesado. Lo que menos me ha gustado del X6 es el confort que proporciona su suspensión (más impresiones de conducción).
Hemos probado con detenimiento la versión xDrive35d de 286 CV, que en abril de 2010 fue reemplaza por la xDrive40d de 306 CV. Con el motor de 286 CV, el X6 es realmente rápido. De los todoterrenos que hemos medido, es de los que mejores prestaciones da (más información). Su consumo es moderado por lo que la versión Diesel menos potente puede ser la más interesante considerando conjuntamente prestaciones y consumo.
Puede tener elementos de equipamiento relacionados con las cualidades dinámicas como una dirección activa, unas estabilizadoras activas («Dynamic Drive») o una suspensión de dureza variable. Todas las versiones tienen un dispositivo, denominado «Dynamic Performance Control», que permite variar la fuerza que hacen las dos ruedas traseras de forma independiente tanto en la fase de aceleración como en la de retención, favoreciendo la estabilidad o la capacidad para variar la trayectoria según convenga (más información).
El funcionamiento del «Dynamic Performance Control» aparece mostrado en una representación gráfica en la instrumentación: los diagramas de barras indican la fuerza que se está aplicando en cada una de las ruedas (imagen).
El X6 tiene una serie de sensores incluidos en la red de datos del control de estabilidad («DSC») que, en caso de que se pueda producir un vuelco, tensa los cinturones de seguridad, y activa los airbags de cabeza. Es un sistema de protección previa a la colisión.
Lleva neumáticos «run flat», que pueden rodar sin presión a una velocidad reducida y durante unos cuantos kilómetros. Todas las versiones tienen llantas de aleación de 19'' —menos el X6 M, que lleva unas de 20''—. Hay unas llantas opcionales de 20", con neumáticos muy anchos y con poco perfil, que no nos parecen aconsejables.
Como otros modelos de BMW, el X6 tiene un conjunto de medidas para favorecer el aprovechamiento del combustible (más información).
Habitáculo y equipamiento
El X6 tiene cuatro plazas, todas ellas con asientos individuales. BMW asegura que en las plazas traseras hay altura libre de sobra para personas muy altas, pero, según nuestras mediciones (más información), alguien de 1,85 m roza con el techo. El volante está forrado de cuero, es de diseño deportivo, tiene levas para cambiar de marcha y mandos para manejar el teléfono y la radio. Además, lleva dos botones cuyas funciones se pueden programar.
Como en otros BMW, los sistemas de navegación, climatización, entretenimiento y comunicación se controlan mediante el mando «iDrive», ubicado entre los asientos delanteros.
En la consola hay ocho teclas programables que permiten sintonizar una emisora, un destino del navegador o marcar un número telefónico de uso frecuente sin necesidad de tener que manejar el mando «i-Drive».
El maletero tiene un volumen de 570 l —un X5 tiene 620 l—. Tiene formas regulares que facilitan la carga de equipaje (más información). El portón tiene un dispositivo que permite abrirlo en dos ángulos diferentes. Opcionalmente, el X6 puede tener un motor eléctrico para abrir y cerrar automáticamente el portón.
Todas las versiones tienen un equipamiento abundante, con elementos como seis airbags, faros de doble xenón, control de estabilidad, asistente de arranque en pendiente, climatizador de dos zonas o mando «iDrive» (fichas de equipamiento).