BMW X1 (2023) - Prueba | M35i xDrive

24/07/2024 |Enrique Calle

El BMW X1 M35i es la versión con mayor enfoque deportivo y la más rápida —aunque no la más potente— de la gama X1 2023. Tiene 300 caballos que provienen de un motor de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada. Lleva cambio de marchas automático de siete relaciones y tracción total (xDrive). Cuesta 70 450 euros.

El BMW X1 M35i no es sólo un X1 potente. BMW ha hecho cambios en él para que tenga una respuesta más ágil en curva, y se nota. No recuerda a un SUV por la rapidez con que cambia de apoyo en las curvas o por el escaso balanceo de la carrocería. Me parece que BMW ha dado en el clavo para aquella clientela que busca un coche práctico por su carrocería, pero que desea un comportamiento claramente deportivo.

El X1 M35i se siente bien desde la dirección, transmite seguridad y control (no presenta la dificultad de conducción y reacciones bruscas de otros modelos auténticamente «M» de BMW, como pueden ser el M3 o M4). Lo he probado en su mayor parte por vías en buen estado, donde ma ha resultado muy fácil llevarlo por donde quería tanto en las curvas amplias como en las más lentas. La tracción total resulta de gran ayuda porque deja acelerar mucho a la salida de las curvas sin que el coche pierda la compostura. En ocasiones se puede notar la actuación del autoblocante delantero en forma de pequeños tirones en la dirección. Por ejemplo, en una maniobra de adelantamiento, después de acelerar a fondo, la dirección se movió con algo de brusquedad cuando una de las ruedas delanteras pasaba justo por encima de la línea divisoria de los carriles. La dirección también se mueve un poco hacia un lado u otro cuando se acelera a fondo desde baja velocidad.

Para que tenga esa conducción picante y deportiva en curva, BMW ha sacrificado algo la comodidad de la suspensión. Dispone de amortiguadores de dureza variable, pero aún en el modo de conducción más confortable, las irregularidades se sienten claramente más que en otros X1. La carrocería del M35i no se mueve con lentitud al pasar por los baches, sino que lo hace de forma rápida. Además, me ha dado la impresión que este coche es más sensible al estado del piso que otras versiones de la gama. Es decir, si el coche pasa por encima de roderas y otro tipo de irregularidades, es posible que el conductor tenga que corregir la trayectoria en mayor medida. Yo creo que este el M35i puede ser un buena compra si se pretende disfrutar de la conducción en curvas, pero no tiene tanto sentido si sólo se pretende viajar rápido por autopistas, porque exige algo más al conductor que cualquiera de las versiones más sencillas.

El motor de 300 caballos da unas prestaciones elevadas. Este M35i acelera mucho y, además, responde con rapidez a los movimientos que el conductor hace sobre el acelerador. Es un motor que no le falta nada: ni respuesta a bajo régimen ni estirada. Tampoco le falta un sonido bonito de escape, especialmente cuando se selecciona el modo deportivo de conducción. No puedo decir nada sobre su consumo porque no he tenido tiempo de medirlo. El cambio de marchas automático de 7 velocidades funciona bien, con rapidez, aunque quizá no siempre engrana la marcha necesaria en cada momento, especialmente en conducción por rápida por curvas. No es un gran problema, porque las marchas se pueden seleccionar manualmente desde unas levas muy grandes y cómodas que hay detrás del aro del volante. Como son tan alargadas, se alcanzan perfectamente aunque no tengamos las manos perfectamente colocadas a las «dos y diez».

Por precio, está en un punto intermedio frente a sus alternativas directas. El Mercedes-AMG GLA 35 4MATIC cuesta practicamente lo mismo (70 889 €). Otro posible rival es el Cupra Formentor VZ de 333 CV, pero aún no está a la venta. Dentro de la propia gama X1 hay una versión aún más potente, con etiqueta 0 emisiones y que cuesta menos dinero, la xDrive30e de 326 CV (híbrida enchufable), pero su planteamiento es muy distinto (menos «deportivo») y tiene peores prestaciones (ficha comparativa). El X1 M35i puede acelerar desde parado hasta 100 kilómetros por hora en 5,4 segundos y su velocidad máxima es 250 kilómetros por hora.

Motor, caja de cambios, suspensión y frenos

El motor de este M35i es es distinto al que lleva, por ejemplo, el M135i xDrive. Los principales cambios son que funciona bajo el ciclo Miller, tiene los conductos de admisión y las cámaras de combustión rediseñadas (eso sí, se mantiene, el diámetro y la carrera de los cilindros). También hay cambios en la inyección o en el circuito que siguen los gases de escape. Al igual que ocurre en otros motores de BMW, el del X1 M35i está sobrealimentado por un turbocompresor y hay un sistema de apertura variable de las válvulas de admisión que permite eliminar la mariposa de admisión —Valvetronic—, así como control variable de los árboles de levas —doble Vanos—.

La caja de cambios es de doble embrague y aloja un diferencialautoblocante mecánico para evitar que la diferencia de velocidad entre las ruedas delanteras sea excesiva (su factor de bloqueo es del 26 por ciento). La diferencia excesiva de giro entre las ruedas posteriores se evita con un frenado selectivo de las ruedas. 

El cambio de marchas se puede controlar con las levas que hay tras el volante. Si se tira de la leva izquierda (imagen) durante más de un segundo se activa la función M Sport Boost, que prepara el sistema de impulsión y el chasis para conseguir el ajuste más deportivo posible. 

En comparación con oros X1, el M35i lleva unos muelles que dejan la carrocería 15 mm más cerca del suelo y la dirección es un poco más rápida (tiene una desmultiplicación de 14,7 a 1 en lugar de 15,5 a 1). Los amortiguadores no están controlados electrónicamente y tienen un sistema de válvulas para que «los picos de presión dentro se suavicen». Con ello se consigue, según BMW, un buen confort de marcha en firmes en mal estado sin perjudicar la respuesta deportiva.

Opcionalmente hay unos discos de freno de material compuesto (la pieza que va unida al cubo de la rueda es de aluminio y el propio disco de función de hierro). Los delanteros son de 385 mm de diámetro y van perforados; los posteriores miden 330 mm. Las pinzas delanteras son fijas y de cuatro pistones y las traseras flotantes. Las llantas de serie son de 19 pulgadas de diámetro y hay otras de 20 pulgadas disponibles en opción.

Diseño exterior y equipamiento

El frontal tiene un diseño distinto y con entradas de aire más grandes que sirven para asegurar la refrigeración del motor, transmisión y frenos. También hay un alerón al final del techo así como faldones laterales más abultados para conseguir un determinado desempeño aerodinámico. En la parte posterior hay cuatro salidas de escape cuyo diámetro es de 80 milímetros

En el interior también hay detalles decorativos específicos. Por ejemplo, la instrumentación está recubierta de Alcántara, hay molduras de aluminio oscurecido, molduras específicas en los umbrales de las puertas, así como pedales de aluminio. De serie, los asientos están tapizados en cuero sintético (Sensatec) y Alcantara, con costuras en azul. Opcionalmente hay asientos deportivos con regulaciones eléctricas, reposacabezas integrados y también disponen del logo M Sport iluminado (imagen). 

El sistema multimedia del BMW X1 M35i es similar al que llevan otros X1 salvo porque hay gráficos específicos M así como un sistema operativo actualizado (9) que se distingue porque tiene una disposición de los distintos iconos mejorada para acceder con mayor facilidad y con un menor número de pasos intermedios a los distintos menús. Además, este sistema multimedia ofrece «una oferta más amplia de contenidos digitales para la información y entretenimiento, ciclos de actualización de funciones más cortos y acceso mejorado a una serie de servicios en línea específicos».

Este X1 deportivo se fabrica en la misma planta de Ratisbona (Alemania) donde también se producen el resto de versiones de la gama incluido el iX1.