Con los M8 Gran Coupé y M8 Gran Coupé Competition, BMW lanza las versiones tope de gama de la Serie 8 Gran Coupé. Estarán disponibles a partir de abril de 2020. Ambas comparten el mismo motor gasolina turboalimentado, de ocho cilindros en uve y 4,4 litros. En el M8 desarrolla 600 caballos y en el M8 Competition, 625. La tracción es a las cuatro ruedas y la transmisión, automática de ocho marchas (M Steptronic). Se pueden elegir en configuración de cuatro o cinco plazas. Respecto a la variante de carrocería con dos puertas (M8 Coupé), la distancia entre ejes es 200 milímetros mayor.
La aceleración 0-100 km/h es de 3,3 y 3,2 segundos, respectivamente. Prácticamente, las berlinas que aparecen en esta lista son las únicas comparables por tamaño y potencia: los BMW M5 y M5 Competition (que tienen el mismo motor; imagen), el Mercedes-AMG E 63 S y el competidor «natural», el Mercedes-AMG GT 63 4 puertas Coupé. Como tienen potencias muy cercanas, las prestaciones son muy parecidas, aunque el abanico de precios es grande (ficha comparativa). Hay versiones del Porsche Panamera con menos y con más potencia, pero no parecida. El Audi RS 7 Sportback, con 600 caballos, no está a la venta por ahora.
Estas versiones M tienen elementos destinados a optimizar la transmisión de potencia al suelo y el control de la carrocería en las curvas. Disponen de serie de diferencial trasero autoblocante con control electrónico (BMW lo denomina diferencial M activo) y de un reparto de tracción que envía más potencia al eje trasero (modo 4WD). Este efecto puede ser más acentuado activando el modo 4WD Sport o incluso desconectando la tracción en las ruedas delanteras con el modo 2WD (para ello hay que desactivar el DSC o control dinámico de estabilidad).
Los cambios en el chasis afectan a la suspensión, que tiene un ajuste más deportivo, casquillos más rígidos y amortiguadores de dureza regulable. También a la dirección, cuya relación de desmultiplicación es variable (M Servotronic). El conductor también puede modificar, a través del botón M Mode, la respuesta de la caja de cambios, el sistema de tracción, el motor y el tacto del pedal de freno. Para gestionar rápidamente las diferentes combinaciones de todos estos elementos se pueden seleccionar tres configuraciones: Road, Sport y Track.
BMW dice que el motor de ocho cilindros dispone de un circuito de refrigeración y suministro de aceite diseñado para uso en circuito. El sistema de escape cuenta con unas válvulas para controlar el ruido que emite.
La carrocería de los M8 y M8 Competition se distingue por unos paragolpes específicos, con tomas de aire más grandes, branquias en las aletas, retrovisores exclusivos, alerón y disfusor, dos salidas de escape dobles y otros detalles distintivos. El techo es de fibra de carbono. El equipamiento de serie comprende los asientos deportivos M, los faros LED adaptativos con luces láser, asistente de aparcamiento o la pantalla de instrumentación BMW Live Cockpit Professional.