La séptima generación del BMW Serie 7 está disponible en tres versiones: una con motor Diesel de 299 caballos —a la venta desde octubre de 2022— y dos híbridas enchufables de 489 y 571 caballos —desde diciembre de 2022—. También hay una variante eléctrica, denominada i7, la cual tratamos por separado en este artículo. El BMW Serie 7 está a la venta desde 118 300 a 142 050 euros (listado de precios).
A diferencia del modelo al que reemplaza, el nuevo Serie 7 solo se puede adquirir con una longitud de carrocería, que es mayor que la del modelo anterior de batalla extendida (mide 5,39 m, tres centímetros más). También es un poco más larga que la de los Audi A8 L y Mercedes-Benz Clase S L, dos de sus principales alternativas (ficha comparativa). El maletero del Serie 7 Diesel tiene 540 litros de capacidad, mientras que el de los híbridos enchufables tiene 525.
Precio y alternativas
El BMW 740d xDrive de 299 caballos cuesta 118 300 euros. Por lo tanto, es más costoso que el Mercedes-Benz S 350 d L y que el Audi A8 L 50 TDI quattro (ficha comparativa). De los tres, el BMW es el único que tiene de serie dirección en las cuatro ruedas y el que consume menos carburante segun datos homologados. El BMW y el Audi tienen tracción total.
Los Serie 7 híbridos enchufables son dos: 750e xDrive (489 caballos) cuyo precio es 131 200 euros; y M760e xDrive de (571 CV) que cuesta 142 050 euros. Precio, ficha y equipamiento de toda la gama Serie 7 2022 y listado, ordendo por precio, de turismos híbridos enchufables de más de 5,0 metros.
Versiones
El BMW 740d xDrive tiene un motor Diesel de seis cilindros. BMW engloba al M760e dentro de la gama de vehículos de altas prestaciones (de ahí la denominación M). Según datos oficiales puede acelerar desde parado hasta 100 km/h en 4,3 segundos, por lo que es incluso más veloz que el i7 de 544 caballos (completa la misma aceleración en 4,7 s).
Los Serie 7 híbridos enchufables tienen un sistema de impulsión compuesto por un motor de gasolina de 313 caballos (en el caso del 750 xDrive) y de 381 (M760e xDrive), un motor eléctrico síncrono de 197 caballos (alojado en la caja de cambios de ocho relaciones y con la peculiaridad de que va asociado a un sistema que desmultiplica su velocidad de giro para, según BMW, «desarrollar una potencia que sólo podría logarase utilizando un motor eléctrico mucho más grande y potente») y una batería de 18,7 kWh de capacidad neta que va situada en el piso de la carrocería. La autonomía en modo eléctrico es de 87 kilómetros para el menos potente y de 84 para el M760e (son autonomías elevadas, pero quedan lejos de la que ofrece Mercedes-Benz con el S 580 e, que llega a 113 kilómetros). La potencia máxima de carga que admiten los Serie 7 híbridos enchufables es de 7,4 kW.
Equipamiento
Como es habitual en vehículos de este tipo, las atenciones hacia los pasajeros son muy numerosas y están orientadas a ofrecer el máximo confort posible. En el Serie 7 2022, los asientos de las plazas delanteras son los que BMW denomina «Comfort» e incluyen ajustes eléctricos y calefacción. Opcionalmente se pueden pedir otros llamados «Multifunción» (también para la segunda fila) que añaden un sistema de ventilación y nueve programas de masaje con distintas intensidades. También es opcional lo que BMW llama «Executive Lounge» (asientos posteriores con ajuste eléctrico en inclinación y con cojines para apoyar las piernas) y «BMW Theatre» (una pantalla de 31,3 pulgadas con resolución 8K y Amazon Fire TV que emerge justo por detrás de los asientos delanteros; imagen).
Las opciones de personalización del habitáculo son también muy extensas e incluyen asientos y otras superficies recubiertas de varios tipos y colores de piel (Vernasca o Nappa, por ejemplo) o símil piel (Veganza; un material sostenible «con un tacto similar al cuero natural»), así como maderas, aluminio, lana o incluso cristal.
Al igual que en otros BMW de reciente aparición, en el salpicadero hay dos pantallas unidas bajo un mismo cristal curvo, una solución que la marca denomina «Curved Display» y que supone la eliminación casi por completo de los habituales botones y ruletas que controlan la mayoría de funciones del vehículo. La que hace las veces de instrumentación es de 12,3 pulgadas y la del sistema multimedia, de 14,9. Este último funciona bajo el sistema operativo BMW OS8, el mismo empleado en los BMW iX e i4 y está conectado a internet mediante redes 5G.
Recorriendo el salpicadero de lado a lado y en una buena parte de las puertas delanteras, hay una superficie retroiluminada («BMW Interaction Bar») que, además de cumplir una función meramente ornamental, también sirve para saber si se han llevado a cabo de manera correcta ciertas acciones (por ejemplo, se ilumina de uno u otro color al subir o bajar la temperatura del habitáculo; imagen). El sistema de información proyectada en el parabrisas es de serie en todos los Serie 7 2022 y, según BMW, ofrece más y mejor información que el modelo anterior.
También es de serie el techo panorámico de cristal fijo (hay otro opcional más sofisticado, con iluminación de tipo LED; imagen), el climatizador de cuatro zonas, la tapa del maletero con apertura y cierre automatizados o los faros matriciales de ledes. Opcionalmente, el Serie 7 puede tener un sistema de apertura y cierre de puertas automático o unas pantallas de 5,5 pulgadas en las puertas de las plazas posteriores desde donde se pueden realizar llamadas, mover los asientos o modificar la temperatura del climatizador, entre otras acciones.
Como es habitual en BMW, hay disponibles varios paquetes que, además de añadir elementos de equipamiento, le dan al coche un aspecto diferente, tanto por dentro como por fuera. En el Serie 7 se llaman M Sport, M Sport Pro, M Performance e Individual. Para la carrocería hay un color sólido, nueve metalizados y cuatro pertenecientes al departamento de personalización Individual.
Algunos de los asistentes a la conducción que puede tener el Serie 7 2022 son un programador de velocidad activo que funciona en combinación con el sistema de mantenimiento de carril (ofrece un guiado automático), un sistema de aparcamiento automático desde fuera del coche (a partir de 2023 y desde una app del teléfono móvil), un aviso de colisión frontal con detección del tráfico que se acerca por la izquierda (por ejemplo, en un cruce urbano) o un asistente de marcha atrás (se hace cargo de la dirección en maniobras marcha atrás hasta un máximo de 200 metros). Las barras estabilizadoras activas forman parte del equipamiento opcional.
El Serie 7 de séptima generación se fabrica en la planta de Dingolfing (Alemania). Aquí se pueden consultar todas las informaciones que hemos publicado de los Serie 7 desde el año 2001.