El BMW ActiveHybrid 7 es la versión híbrida del Serie 7. Está disponible desde 115.000 € (precio, equipamiento y ficha técnica).
Lleva un motor de gasolina V8 de 449 CV y un motor eléctrico de 15 kW (20 CV) alimentado por una batería de iones de litio. El conjunto da una potencia máxima de 342 kW (465 CV).
Es una alternativa a modelos como el Mercedes-Benz Clase S 400 BlueHYBRID o el Lexus LS 600h. Es más costoso que ambos (ficha comparativa). Inicialmente sólo se puede adquirir con uno de los dos tipos de carrocería del Serie 7, la de menor longitud (BMW ActiveHybrid 7). Es posible que más adelante esté disponible con la carrocería larga (BMW ActiveHybrid 7L).
Acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 s y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. Consume de media 9,4 l/100 km. Es mucho más rápido que el S 400 BlueHYBRID (299 CV) y el LS 600h (445 CV). Sin embargo, gasta mucho más que el Mercedes-Benz, principalmente porque éste tiene dos motores menos potentes, y algo más que el Lexus (ficha comparativa).
De los turismos de cuatro puertas híbridos o con motores de gasolina y Diesel de entre 400 y 500 CV, el que menos consume es el Lexus LS 600h (9,3 l/100 km). Es, junto al ActiveHybrid 7, el único que baja de 10,0 l/100 km (ficha comparativa).
El ActiveHybrid 7 es el Serie 7 que menos combustible gasta de entre las versiones de gasolina (ficha comparativa). No sucede lo mismo si se compara con las variantes de motor Diesel ya que el 730d, el 730d BluePerformance y el 740d consumen entre 6,8 y 7,2 l /100 km (ficha comparativa).
Esta versión híbrida del Serie 7 lleva la caja de cambios automática de ocho velocidades que BMW estrenó en el 760Li (más información). El motor V8 es el mismo que tiene el 750i, pero con 41 CV más —408 CV del 750i frente a 449 CV del ActiveHybrid 7—. Para reducir el consumo, tiene un sistema que para el motor cuando el coche está detenido («Auto Start Stop»), por ejemplo en semáforos y atascos, y lo vuelve a arrancar automáticamente al iniciar la marcha.
Componentes del sistema híbrido
El motor eléctrico está situado entre el motor de combustión y la caja de cambios. Asiste al motor V8 en las salidas desde parado y durante las aceleraciones. Además, funciona como motor de arranque para poner en marcha el motor de gasolina (información técnica).
La batería de iones de litio suministra 120V y está situada en el interior de una caja de acero bajo el piso del maletero. Éste es ligeramente más pequeño que en las demás versiones del Serie 7: 460 litros tanto en el ActiveHybrid 7 como en el ActiveHybrid 7L, 40 litros menos que en el resto de la gama. Aparte de alimentar al motor eléctrico, la batería envía energía al sistema de climatización, que puede funcionar tanto cuando el coche está en marcha como cuando está detenido —es posible activar el climatizador mediante el mando a distancia para que logre una determinada temperatura cuando el coche está aparcado—.
El resto de sistemas eléctricos se alimentan de una batería de 12V, que puede funcionar autónomamente o mediante la energía que recibe de la batería de iones de litio. El motor eléctrico funciona como un alternador para recargar las baterías durante las frenadas y en las fases de retención. La potencia de este generador es ocho veces superior a la de un alternador normal.
Cuando se pisa ligeramentemente el freno, el motor eléctrico funciona como generador y produce un efecto de retención. Además, el motor eléctrico es capaz de retener el coche en pequeñas deceleraciones. Sólo si se pisa el pedal de freno con mayor intensidad entra en funcionamiento el sistema hidráulico de frenado. El control de estabilidad (DSC) es el encargado de coordinar el funcionamiento de ambos.
En caso de accidente o de fallo del sistema eléctrico, todo el conjunto —motor eléctrico y baterías de iones de litio— se desconecta automáticamente.
El conductor puede comprobar mediante unos pictogramas que se muestran en la pantalla del navegador la carga de la batería, si ésta se está recargando (durante las deceleraciones) y si el sistema híbrido está funcionando. Además, un diagrama de barras, actualizado cada minuto, informa de la eficiencia de utilización de los diversos componentes del sistema híbrido durante los últimos 15 minutos.
También se puede recibir información a través del cuadro de instrumentos. Un gráfico de color azul muestra el estado del sistema de recuperación de la energía durante las fases de deceleración y frenado y otro informa sobre la asistencia del motor eléctrico al motor de combustión.
El ActiveHybrid 7 se diferencia del resto de la gama del Serie 7 por las llantas de aleación 19’’ de diseño específico, montadas en neumáticos de medidas 245/45 en el eje delantero y 275/40 en el eje trasero, y porque uno de los colores de la carrocería, denominado «Bluewater Metalizado», es exclusivo para esta versión. Además, el anagrama «ActiveHybrid 7» está presente en la tapa del maletero y en los montantes posteriores de la carrocería, tras las ventanillas traseras.
Tanto el bastidor como la suspensión son comunes con el resto de versiones del Serie 7. Sucede lo mismo con el equipamiento.
Equipamiento
El BMW ActiveHybrid 7 lleva de serie ocho airbag, reposacabezas activos, faros de doble xenón, neumáticos «Run Flat» de baja resistencia a la rodadura —pueden rodar sin presión y a baja velocidad durante una cierta cantidad de kilómetros, más de 250 km según BMW— y sensores de presión en los neumáticos (ficha de equipamiento).
Como en las demás versiones del Serie 7, el equipamiento se puede completar con las opciones «BMW Individual», que comprenden elementos como diversos tipos de tapicerías y llantas de aleación o embellecedores de varios diseños para el habitáculo.
Los componentes del sistema híbrido del ActiveHybrid 7 han sido desarrollados conjuntamente por BWM y Daimler, propietaria de Mercedes-Benz, Maybach y smart, entre otras marcas. Como el resto de versiones del Serie 7, el Active Hybrid 7 se fabrica en la planta que BMW tiene en Dingolfing, a unos 100 km de Munich (Alemania).