BMW Serie 7 (2002) | Suspensión y frenos

18/11/2001 |Juan Manuel Pichardo

El Serie 7 está apoyado en las ruedas a través de dos subchasis de aluminio y articulaciones también de aluminio. En el eje delantero la suspensión es McPherson, en el eje trasero es un paralelogramo deformable. De serie tiene muelleshelicoidales en las cuatro ruedas. Opcionalmente puede tener muelles neumáticos en las ruedas traseras, para mantener constante la altura de la carrocería independientemente de la carga.

También opcionalmente tienen un sistema de amortiguación variable (EDC-K), distinto a otros muchos que hay actualmente. En lugar de tres grados de resistencia, tiene un ajuste continuo entre dos puntos, de manera que puede ajustar con más precisión la dureza del amortiguador a las condiciones. Este sistema hace al coche más cómodo, ya que tolera una amortiguación suave cuando es posible y se endurece con fuertes aceleraciones.

Otra opción para la suspensión es un sistema antibalanceo que actúa en ambos ejes (denominado "Dynamic Drive"). Consiste en una barra estabilizadoracortada por la mitad y con un motor hidráulico en el centro. Ante una aceleración lateral hasta 0,3 g, el motor hidráulico torsiona la barra hasta el punto de que anula la inclinación de la carrocería. Entre 0,3 y 0,6 g, sigue haciendo fuerza, pero quita un 80 por ciento de la inclinación, no toda. A partir de ahí, el sistema no aumenta la fuerza que hace la barra (tampoco reduce la que está haciendo), por lo que el coche se inclina.

Para reducir en lo posible la masa no suspendida, BMW ha puesto también pinzas (flotantes) de aluminio en los frenos.


Los frenos pueden impedir automáticamente que el coche acelere por efecto del convertidor de par, si el conductor no pisa el acelerador. Es lo que ocurre, por ejemplo, si en ciudad se deja avanzar el coche por su inercia; los frenos consiguen que en ese caso el coche no acelere.

Cuando el coche queda detenido con el motor en marcha (semáforo), los frenos lo paran automáticamente.

Cuando el motor no está en marcha, el conductor conecta el freno de estacionamiento con un botón, que actúa a través de un cable. Ese botón sirve para hacer una frenada de emergencia, si el conductor lo oprime continuadamente. En ese caso actúa mediante el mismo sistema hidráulico de los frenos y sometido al control de estabilidad.