BMW M5 Competition Edition (2016) | Información general

22/07/2016 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El M5 Competition Edition es una versión del M5 con un motor más potente, un chasis con ajustes diferentes y más equipamiento de serie. BMW lo pone a la venta por 179 900 euros en una serie limitada a 200 unidades para todo el mundo (100 en color Carbon Black metallic y 100 en color Mineral White metallic). A mediados de 2014, BMW lanzó al mercado otra serie limitada del M5 con características similares a las del M5 Competition Edition, el M5 30 Aniversario (más información).

El motor es una variante potenciada del V8 de 4,4 litros de cilindrada y 560 CV del M5 convencional. En este caso la potencia es 600 CV y el par máximo 700 Nm (ficha técnica). Para conseguir este aumento, BMW ha cambiado la gestion del motor y ha aumentado la presión de la sobrealimentación. La caja de cambios es la misma que tiene el M5, una automática de doble embrague con siete relaciones (BMW la denomina «DKG»), mientras que la tracción es en las ruedas traseras.

Este aumento de potencia da como resultado una aceleración de 0 a 100 km/h un poco más rápida que la del M5 convencional (3,9 segundos frente a 4,3). La velocidad máxima (250 km/h, limitada electronicamente) y el consumo de combustible homologado (9,9 l/100 km) son idénticos (ficha comparativa). Frente al Audi RS6 performance, uno de sus principales rivales, el M5 Competition Edition es un poco más lento acelerando de 0 a 100 km/h, alcanza la misma velocidad máxima y consume más combustible (ficha comparativa).

BMW incluye de serie en el M5 Competition Edition el paquete de equipamiento «Competición», que es opcional en el M5 y que incluye, entre otros elementos, muelles y amortiguadores más firmes que dejan la carrocería 10 mm más cerca del suelo, un diferencial M activo con ajuste específico, una dirección más directa (BMW no da más detalles al respecto) y un control de estabilidad menos restrictivo al seleccionar el modo «MDM» (M Dynamic Mode). Las llantas de aleación son de 20 pulgadas de diámetro y están pintadas en color gris.

Además de por los distintos cambios mecánicos, el M5 Competition Edition se distingue del M5 porque tiene algunos elementos estéticos específicos pertenecientes al catálogo de accesorios M Performance. Es diferente el disfusor aerodinámico del parachoques trasero e incluye un alerón y unas cubiertas para los restovisores exteriores fabricadas en fibra de carbono.

El el habitáculo también hay pequeños cambios: los asientos están tapizados en piel de color negro con costuras en blanco, las alfombrillas son específicas y la moldura que recorre el salpicadero incluye una placa con la numeración correspondiente a la edición limitada (imagen). 

El M5 Competition Edition tiene de serie, entre otros elementos de equipamiento, los siguientes: un sistema de cámaras que generan una vista cenital del vehículo, asientos delanteros y traseros con calefacción, Head-up Display, un sistema de aviso por cambio involuntario de carril, acceso y arranque sin llave y un sistema de sonido del fabricante Bang&Olufsen.