La Serie 5 de año modelo 2006 consta de trece variantes con carrocería berlina y diez con carrocería familiar Touring, que se distinguen por el motor, la caja de cambios y la transmisión. Además de nuevos motores, hay más combinaciones de motores y transmisión de las que había antes.
Cambian los motores V8 de gasolina de las versiones ahora llamadas 540i y 550i, que reemplazan al 545i. Llevan los motores que estrenó anteriormente el Serie 7: el del 540i tiene 4.000 cm³ y 306 CV; el del 550i, 4.799 cm³ de cilindrada y 367 CV. Si los datos que ha dado hasta ahora BMW son correctos, ninguno de los dos nuevos motores mejora al anterior del 545i en consumo, ni siquiera el del 540i, que es menos potente (tabla comparativa).
Los dos tienen de serie una caja de cambios manual de seis velocidades y, opcionalmente, una caja automática de seis velocidades tipo Steptronic (con convertidor hidráulico de par y engranajes planetarios). Opcionalmente para el 550i hay también una caja automática de seis velocidades de tipo SMG (con embrague monodisco automático y pares de engranajes).
El número de variantes del Serie 5 con motor Diesel aumenta. A partir de otoño de 2005 estará a la venta el 520d, con el motor de cuatro cilindros y 163 CV que tenía ya el 320d (prueba de este modelo).
Las características principales del motor son las mismas que tiene en el Serie 3. Con este motor, el Serie 5 se convierte en el turismo Diesel con mejores prestaciones y consumo, entre los de su tamaño y potencia (tabla comparativa). Ninguno gasta menos y sólo el Audi A6, que tiene un motor de seis cilindros y 180 CV, es algo mejor en prestaciones, con una ventaja que es relativamente menor que la desventaja de consumo.
Tiene de serie una caja manual de seis velocidades. Desde primeros de 2006, podrá tener también una caja automática de seis velocidades tipo Steptronic.
El 530d también tiene el motor Diesel de seis cilindros de aluminio con 231 CV que estrenó el Serie 7, en lugar del motor de hierro que tenía anteriormente. Con relación al motor del 730d, el del 530d alcanza una cifra menor de par máximo, pero la mantiene en un margen de régimen más amplio.
El anterior 530d tenía un motor de rendimiento excepcional y muy buen resultado práctico. A tenor de las cifras que da BMW, el nuevo es aún mejor (tabla comparativa). El nuevo motor, como todos los Diesel del Serie 5 desde ahora, tiene un filtro de partículas en el escape, con lo que también emitirá menos sustancias contaminantes.
Con relación a la competencia, este motor hace del 530d el mejor en prestaciones y consumo (tabla comparativa). Los datos que aparecen son con cambio manual si está disponible; si no, con cambio automático (los dos Mercedes-Benz y el Peugeot 407)
El 530d es el primer Diesel de la Serie 5 que se ofrece con tracción trasera o total. El 530iX (berlina o Touring) tiene una versión mejorada del sistema X-Drive (más información del primer sistema en el X3). El equipamiento de serie del 530d es el mismo que lleva el 523i.
Algunos elementos de equipamiento nuevos son el botón del iDrive tapizado con piel negra, un maletero de cierre eléctrico mediante un botón en el asiento del conductor, y un botón de puesta en marcha y parada del motor en el salpicadero.
El control de estabilidad tiene funciones nuevas (relación de ellas); está disponible el asiento del acompañante con anclajes Isofix para sillas de niños, con la posibilidad de desactivar el airbag del asiento del acompañante; puede tener cerraduras automáticas y arranque sin conectar la llave; y también existe la opción del automatismo para las luces largas (más información sobre este dispositivo).
Hay diversos cambios decorativos: nuevos colores de carrocería, remates interiores para los seis cilindros, diseños distintos para las llantas de 18” y una suspensión más dura como parte del paquete deportivo «M».