Hay cuatro líneas de equipamiento, el nivel de serie más otros tres denominados Sport Line, Luxury Line y M Sport. Con cualquiera de estos niveles los faros básicos tienen alumbrado mediante ledes, y van incluidos en el equipamiento el climatizador de tres zonas, los respaldos traseros divididos en tres partes (40:20:40), dos tomas USB, freno de estacionamiento eléctrico (novedad en el Serie 3) y el frenado automático de emergencia con detección de peatones.
Las salidas de escape pueden ser de 80 o de 90 mm de diámetro, según la versión. Las llantas básicas son de 16 pulgadas de diámetro y, opcionalmente, pueden ser de 17, 18 o 19. Para la carrocería hay dos colores sólidos, diez colores metalizados (dos de ellos, nuevos: azul metalizado Portimao y bronce metalizado Vermont) y un color Individual que también es novedad: gris metalizado Dravit. Para el habitáculo, se pueden elegir molduras de diferentes materiales, como madera de poro abierto o aluminio, entre otras.
Las opciones de equipamiento son numerosas. El alumbrado exterior se puede mejorar con distintas posibilidades —opciones que incluyen funciones avanzadas para los faros, tecnología láser para el alumbrado de largo alcance o faros antiniebla con ledes—, el interior también —luz ambiental configurable—, hay un sistema de proyección de información sobre el parabrisas (según BMW, con un área de proyección un 70 % más grande), una superficie de recarga inalámbrica para móviles, techo solar, portón del maletero con apertura eléctrica y función manos libres y numerosos asistentes a la conducción (ninguno nuevo en BMW).
Uno de ellos es un programador de velocidad activo que funciona entre 0 y 210 km/h y que reanuda la marcha durante los atascos en detenciones más prolongadas que antes, de hasta 30 segundos. Para mejorar la respuesta, los sensores delanteros vigilan el movimiento de los dos coches que preceden la marcha (antes sólo al que había inmediantamente delante). Otros son el aviso de tráfico cruzado al dar marcha atrás, las cámaras de visión periférica, el asistente de mantenimiento de carril o una alerta al detectar que se circula en dirección prohibida.
Sí es nuevo el reconocimiento de órdenes orales (BMW Intelligent Personal Assistant), un sistema parecido al que Mercedes-Benz ha estrenado en el Clase A 2018 y que se asemeja a los sistemas de Google y Apple (Siri). Es capaz de responder, no sólo a peticiones precisas como sintonizar una emisora o cambiar la temperatura, sino a eventuales conversaciones sin trascendencia. También hay un asistente de aparcamiento con «Reversing Assistant» (asistente de marcha atrás), una función nueva que memoriza cualquier maniobra hecha a menos de 36 km/h instantes antes de que el conductor aparque, de forma que puede ayudarle a salir de un lugar angosto regresando por el mismo camino. El conductor sólo tiene que manejar los pedales y el cambio y circular a un máximo de 9 km/h. Nosotros lo hemos probado brevemente y el funcionamiento ha sido preciso al maniobrar en marcha atrás. Otra funcionalidad nueva en el Serie 3 es la posibilidad de emplear un dispositivo móvil con tecnología NFC como llave.