El BMW ActiveHybrid3 es la versión híbrida de la Serie 3con carrocería de cuatro puertas. Se pondrá a la venta en septiembre de 2012 con un precio de partida de 56 900 € (valor que incluye el actual IVA del 18%).
Tiene un motor de gasolina y otro eléctrico. El motor de gasolina tiene seis cilindros en línea y tres litros de cilindrada —es el mismo que el utilizado en el BMW 335i—. Su potencia máxima es 306 CV. El motor eléctrico es síncrono y tiene una potencia de 55 CV. La potencia máxima conjunta es 340 CV. La tracción es trasera y la caja de cambios automática de 8 velocidades.
El BMW ActiveHybrid 3 alcanza 250 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 5,3 s y consume de media 5,9 l/100 km —un BMW 335i automático acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 s y consume una media de 7,2 l/100 km (ficha comparativa)—. En la actualidad no hay ningún modelo híbrido de tamaño y precio semejante que compita con este BMW. El Infiniti M35h es una berlina híbrida de potencia similar —364 CV—, pero es notablemente más grande —4,96 metros de longitud— por lo que es más parecido a un BMW Activehybrid 5.
El motor eléctrico se alimenta con la energía almacenada en una batería de iones de litio situada debajo del piso del maletero. El volumen de este último es 90 litros menor al del resto de Serie 3 berlina, quedando un volumen total de 390 litros. Los respaldos de los asientos traseros son abatibles —opcional— en proporción 40:20:40. El sistema híbrido supone un incremento de la masa de 135 kg con respecto a un 335i.
La batería puede acumular energía suficiente para permitir que el motor eléctrico mueva el coche durante 4 km a una velocidad promedio de 35 km/h sin necesitar la ayuda del motor de combustión. También es posible alcanzar velocidades de hasta 75 km/h utilizando sólo energía eléctrica —obviamente a esta velocidad la autonomía es inferior a 4 km—.
Si la carga de la batería es suficiente y no se solicita una gran aceleración, el ActiveHybrid 3 utiliza la energía eléctrica para iniciar la marcha. Cuando se demanda más energía o se circula a velocidades superiores a 75 km/h o no hay carga suficiente en la batería, el motor de combustión es el principal encargado de mover el coche y el eléctrico aporta su energía en función de las necesidades de aceleración del conductor.
La batería consta de 96 celdas de iones de litio, capaces de generar hasta 675 Wh de energía útil. La tensión nominal de la red eléctrica de la batería es 317 V. Esta red está conectada con la convencional de a bordo de 14 V a través de un convertidor de tensión. El compresor del climatizador es eléctrico y también recibe energía de esta batería para que pueda continuar funcionando en los momentos en que los que el motor de combustión está desconectado. La batería se recarga exclusivamente con la energía cinética de las fases de deceleración y frenado. En estas fases, el giro del motor eléctrico se invierte y actúa como generador.
Hay varios modos de conducción que, entre otras cosas, modifican la gestión del motor de combustión interna. Durante las fases de deceleración éste se puede desacoplar del eje motriz y desconectar. Con el modo «ECO PRO» activo esto sucede a velocidades de hasta 160 km/h. Con el «Confort» entre 60 y 80 km/h y pisando ligeramente el freno. Con los modos «Sport» y «Sport+» no se produce la desconexión.
De serie tiene un sistema que desconecta automáticamente el motor de combustión en las fases de ralentí —semáforos, pasos de cebra, stop, etc.—. A éste BMW lo llama «Hybrid Auto Start Stop». Adicionalmente hay otro sistema que a partir de los datos proporcionados por la cartografía del navegador «Professional» —el navegador GPS opcional más completo disponible para este BMW— es capaz de anticipar las acciones de aceleración o frenada que realizará el conductor —en función de las curvas, límites de velocidad, pendientes, etc.— y preparar el sistema de propulsión para ser más eficiente en el uso de la energía.
El BMW ActiveHybrid 3 se fabricará junto al resto de Serie 3 en la planta que BMW posee en Múnich (Alemania).