La diferencia de mayor relevancia entre el Serie 2 Active Tourer de 2014 y el de 2018 está en los asientos que vienen de serie, que en el nuevo modelo son, según BMW, más anchos y cómodos. Sin embargo, estos no los hemos probado, ni en uno ni en otro, pues todos los Active Tourer que hemos conducido tenían los asientos del Acabado Sport y Luxury, que son diferentes a los de serie.
Las impresiones del interior que dimos en el artículo del Serie 2 Active Tourer de 2014 (pueden leerse pinchando en este enlace) son perfectamente aplicables al modelo 2018. Por lo tanto, en este texto vamos a ser más escuetos y a centrarnos en compararlo con su principal alternativa, el Mercedes-Benz Clase B.
El espacio para los ocupantes es muy parecido en el Serie 2 Active Tourer y en el Clase B. En ambos caben bien cuatro personas de 1,85 metros de estatura y el maletero es de un tamaño prácticamente idéntico. No obstante, la facilidad de acceso y salida al habitáculo, la sensación de espacio y el confort general nos parecen mejores en el BMW. Quien necesite más espacio del que ofrecen estos dos monovolúmenes, tanto en el habitáculo como en el maletero, debería elegir el Volkswagen Golf Sportvan (tabla comparativa de mediciones del interior).
El espacio para las piernas en la fila posterior, entendiendo este como la distancia longitudinal entre el respaldo trasero y el delantero, es el mismo que hay en el Mercedes-Benz Clase B, aunque visualmente parezca mayor en el BMW. Lo que sucede es que la banqueta del BMW es seis centímetros más corta y el hueco para las pantorrillas se ve más grande.
La anchura medida de puerta a puerta también es la misma en el BMW y el Mercedes-Benz, si bien la sensación de anchura en el BMW es mayor. De nuevo, la razón se encuentra en la banqueta, porque la del BMW es más ancha, por lo que las plazas laterales quedan más pegadas a las puertas (no de manera molesta) y los ocupantes de estas plazas van un poco más alejados entre sí. En todo caso, en ninguno de estos dos modelos tres adultos de corpulencia normal podrán viajar con confort.
En el BMW hay un poco menos espacio entre la banqueta y el tapizado del techo que en el Mercedes-Benz, aunque en ambos modelos una persona de 1,85 metros de estatura puede viajar con confort. Tanto el Serie 2 Active Tourer como el Clase B que hemos medido tenían techo solar.
Si se paga la opción correspondiente, la banqueta trasera es deslizable 13 centímetros en sentido longitudinal (imagen) y los respaldos de esta fila se pueden colocar en seis grados diferentes de inclinación (imagen). Esta misma posibilidad la ofrece Mercedes-Benz para el Clase B. Lo que siempre es de serie, en ambos casos, son dos salidas de aire a la altura de la consola (imagen).
El maletero tiene un volumen de 468 litros, 13 más que el del Clase B. Según nuestras mediciones, no son muy distintos por profundidad ni anchura. Sí hay más diferencia en altura hasta la bandeja, en parte porque el piso del Mercedes-Benz se puede colocar a dos alturas y, en la inferior, hay cuatro centímetros más que en el BMW. El piso del Serie 2 Active Tourer se puede levantar como si fuera una tapa (imagen) o extraer. El hueco que hay debajo de él tiene un volumen de 70 litros y una altura de 15 centímetros.
Los respaldos de la fila posterior están divididos en tres partes (proporción 40:20:40), que se puede abatir de manera independiente (imagen), como en el Clase B. Con los asientos abatidos, es muy recomendable instalar la red de separación de carga que BMW ofrece en opción y que se puede colocar justo por detrás de los asientos traseros (imagen) o por detrás de los delanteros (imagen).
El salpicadero del BMW Serie 2 Active Tourer se ve menos moderno que el del Mercedes-Benz, pero de mejor calidad. Los materiales tienen mejor tacto (por ejemplo, el tacto de la mayoría de los mandos es más consistente) y los ajustes de las piezas son más sólidos. No puede tener una pantalla para la instrumentación. Esta es tradicional —con dos indicadores de aguja de grandes dimensiones (velocímetro y cuentarrevoluciones) y una pantalla central—, no obstante, presenta mucha información de forma clara y legible (imagen).
El sistema multimedia más avanzado que BMW ofrece para el Serie 2 Active Tourer tiene una pantalla de 8,8 pulgadas (imagen), bastante más pequeña que la 10,25 pulgadas que puede tener el Clase B. La pantalla es táctil, pero su manejo es más sencillo y seguro si se hace con la ruleta y los botones que hay entre los asientos (imagen). El sistema operativo es el NBT Evo, que es una evolución del que tenía el Serie 2 Active Tourer de 2014 y la generación anterior al sistema operativo 7.0, el más moderno que actualmente tiene BMW y que llevan modelos como el Serie 3 y el X5. No obstante, nos parece un sistema fácil de utilizar, con una buena organización de los menús y cuya utilización distrae menos que el sistema MBUX de Mercedes-Benz. No es compatible con Android Auto, sí con Apple Carplay. El sistema de reconocimiento de voz funciona bien, entiende correctamente la inmensa mayoría de los destinos que se quieren introducir en el navegador y puede realizar acciones como cambiar la temperatura del climatizador. No obstante, el del sistema MBUX es más avanzado porque se activa sin la necesidad de pulsar un botón (hay que decir «Hola Mercedes») y porque puede realizar más funciones (por ejemplo, cambiar el color de las luces del interior).