BMW i7 (2022) | Consumo y recarga

31/05/2023 |Enrique Calle

El consumo en condiciones reales del BMW i7 xDrive60 no es elevado para su potencia, dimensiones y tamaño, pero lo normal es quedarse muy lejos de la autonomía que homologa BMW: 624 kms. A velocidad sostenida y legal en una autopista con pocas pendientes puede gastar entre 21 y 22 kWh/100 km con una temperatura de entre 10 y 15 grados. Eso supone una autonomía total ligeramente superior a 450 kilómetros. En ciudad, si el tráfico es fluido el consumo puede ser parecido al del caso anterior. 

He realizado dos veces nuestro recorrido por autovía y con la calefacción apagada. Es un trayecto de ida y vuelta por autovía que completamos a una media de 120 km/h. La orografía es complicada, pues las zonas sin pendientes son escasas. La primera vez hice el recorrido con una temperatura -2 grados a la salida, que llegó a ser de -5ºC en el punto más frío: el consumo fue de 26 kWh/100 km. En la segunda ocasión, la temperatura a la salida fue 10 grados, con 5 en el punto más frío: el consumo fue de 24,3 kWh/100 km. Con estos consumos, la autonomía real estaría sobre los 400 kilómetros con una recarga total de la batería. En el mismo recorrido, con 5 grados a la salida y a la misma velocidad, el EQS 580 gastó 23 kWh/100 km, que darían para una autonomía de unos 450 kilómetros ya que también tiene una batería de mayor capacidad.

El sistema de navegación, al igual que en otros coches eléctricos, ofrece información sobre el número y tiempo de las paradas necesarias si el destino excede la autonomía. Desde el sistema multimedia también se puede programar la recarga, variar la potencia en corriente alterna o limitar el nivel de carga a un tanto por ciento. Una función que no es habitual es que la batería se puede acondicionar para ser cargada en un punto de alta potencia sin necesidad de introducir una ruta en el navegador (se hace activando una función que hay en uno de los menús).

En todas las ocasiones he recargado en un punto de 350 kW. En esa toma, para pasar del 7 al 100% ha necesitado una hora y cinco minutos, unos 10 menos de la estimación que aparecía en la instrumentación. 

La toma de corriente está en la aleta trasera derecha y se accede a ella a través de una portezuela que se abre a mano. No está iluminada, pero dispone de un punto de luz en verde, amarillo y rojo que indica es estado de la carga. Durante la recarga, la instrumentación da la hora estimada de finalización, la potencia a la que se está realizando, el estado de la batería (en tanto por ciento), así como la autonomía disponible.