El CS1 es un prototipo que presenta BMW en el Salón del Automóvil de Ginebra. Su principal objetivo es mostrar «cuál podría ser el diseño que primará en el futuro pequeño BMW». Podría ser el Serie 1, un vehículo a medio camino entre el Mini y la Serie 3 de BMW. Hará su aparición en 2004.
Los cuatro asientos individuales, el salpicadero así como los apoyabrazos centrales, están construidos en aluminio que forma una estructura delgada la cual está recubierta de napa, tela y neopreno. El principal objetivo de los diseñadores era ahorrar peso y espacio; para darse cuenta sólo hace falta mirar a los delgados asientos, reposacabezas, o la tulipa que recubre la instrumentación y la parte superior del salpicadero. Para evitar el cansancio en los desplazamientos largos, la baqueta de los asientos tiene una almohada rellena de silicona transparente.
Al igual que el recién aparecido Serie 7, el CS1 tiene el sistema «i-drive» que posibilita controlar los automatismos que regulan el sistema de ventilación, comunicación, navegación, información y entretenimiento, desde un único botón (que gira sobre sí mismo y se desplaza vertical y horizontalmente) situado en la consola central.
Para el CS1 BMW ha elegido un motor de 1,8 litros de cilindrada y 115 CV de potencia; el mismo que tiene el BMW 316ti Compact . Este fue el primer motor en tener el revolucionario sistema de distribución Valvetronic (más información sobre este sistema). Como ocurre en todos los BMW que no son de tracción total, la fuerza se transmite al suelo a través de las ruedas traseras.
Como en algunos modelos de la serie 3, tiene cambio secuencial de tipo SMG, que consiste en pares de engranajes (al igual que en una caja manual convencional) movidos por un sistema hidráulico (en lugar de manualmente), y embrague monodisco de mando automático. Los cambios de marcha se hacen con pulsaciones en las teclas del volante o directamente en la palanca secuencial.