El BAIC X55 es un SUV de cinco plazas y 4,48 metros de longitud. Es, por tanto, una alternativa a modelos como el Hyundai Tucson, el Renault Kadjar y el Peugeot 3008. Estará a la venta desde el segundo trimestre de 2020 con un precio de partida de 22 990 euros (precios de toda la gama).
Tiene un motor de gasolina de origen Mitsubishi, con un turbocompresor, cuatro cilindros, 1,5 litros de cilindrada y una potencia máxima de 148 caballos. Por 1600 euros se puede pedir su adaptación para que también funcione con gas licuado del petróleo (GLP). Con esta adaptación, al X55 le corresponde el distintivo ambiental ECO. De lo contrario, lleva la letra C (color verde).
La caja de cambios es manual de seis relaciones o automática de variador continuo (CVT). La tracción es siempre en las ruedas delanteras.
Las dos alternativas de características similares al BAIC X55 más próximas por precio son el Renault Kadjar TCe 140 CV y el Ford Kuga 1.5 EcoBoost 150 CV. El Kadjar tiene un precio de venta 1100 euros inferior al del X55 y el Kuga, 1657 euros superior (ficha técnica comparativa).
Más adelante, en una fecha no confirmada, habrá una versión eléctrica denominada EX55. Tendrá 218 caballos y una batería de 61,8 kWh (la autonomía NEDC es 415 km).
En el habitáculo hay muchos mandos que recuerdan a los que tienen algunos Mercedes-Benz, como las salidas de aire (imagen) y los botones para el manejo del climatizador (imagen). Esto es así porque entre BAIC y Mercedes-Benz existe un acuerdo empresarial. La pantalla central del sistema multimedia mide 9 pulgadas y el sistema operativo es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
En la instrumentación hay tres indicadores de aguja tradicionales —para las revoluciones, depósito de carburante y temperatura de refrigerante— y una pantalla en el centro en la que se muestra la velocidad y otros datos del vehículo (imagen).
He visto el interior de un X55 y la impresión que me ha dejado ha sido buena. Los plásticos y los materiales del habitáculo parecen de una calidad correcta, aunque me reservo a dar un veredicto definitivo hasta que pueda ver el coche a la luz y conducirlo. El espacio en la fila posterior de asientos es amplio y una persona de 1,85 metros de estatura cabe sin problema detrás de otra de la misma altura.
El volumen del maletero es 390 litros, por lo que es más pequeño que el de la mayoría de sus alternativas. Los citados Kadjar y Kuga tienen un maletero de 472 y 456 litros respectivamente. El de un Hyundai Tucson mide 488 litros y el de un Peugeot 3008, 520 litros.
Debajo del piso hay una rueda de repuesto de emergencia, excepto en el caso de pedir la adaptación para GLP, ya que ese espacio se emplea para ubicar el depósito de gas.
Hay dos niveles de equipamiento: Confort y Luxury. El nivel Confort solo está disponible con el cambio manual y el Luxury con el automático. Por el momento no tenemos un listado de equipamiento definitivo para España, pero sabemos que algunos elementos de equipamiento que puede tener son cámara de visión trasera, acceso y arranque manos libres, faros de ledes y techo solar panorámico (imagen). Los colores de carrocería a elegir son cuatro: blanco, negro, azul (imagen) y gris. La medida de los neumáticos es 215/50 R17.