El Audi TT Coupé 2019 es la actualización de media vida de la tercera generación del TT (código Type 8S), que llegó al mercado en 2014. Con respecto a ese TT (más información del Audi TT Coupé 2014), presenta pequeños cambios en el diseño exterior y un equipamiento de serie ligeramente más abundante. En diciembre de 2021 Audi introduce el acabado Tourist Trophy y cesa la producción de la versión descapotable (información del Audi TT Roadster).
El Tourist Trophy es el único acabado disponible para el Audi TT. Lo llevan las dos versiones del TT que hay actualmente disponibles —40 TFSI y 45 TFSI, de 197 y 245 CV respectivamente—, quedando al margen el TT RS de 400 CV. Desaparecen por tanto los acabados S line y Black line edition.
El nombre hace homenaje a la mítica carrera de motocicletas que se disputa en la Isla de Man (situada entre Irlanda y Gran Bretaña). Es decir, que ahora Audi con estos TT hace un doble homenaje a ese evento motociclístico, porque las siglas TT también hacen referencia al Tourist Trophy.
En cualquier caso, algunos de los elementos que llevan de serie los Audi TT Tourist Trophy son llantas de 19 pulgadas de cinco radios en color Antracita (opcionalmente se pueden pedir de 20 pulgadas), un alerón trasero, unos retrovisores con carcasas en color negro, unas salidas de escape también en color negro y unas pinzas de freno en rojo. Hay tres colores para la carrocería: Rojo Tango (imagen), Gris Cronos y Blanco Glaciar (todos metalizados). El interior tiene los «asientos deportivos plus» tapizados con alcantara y cuero, e inserciones de aluminio en la consola y las puertas.
Cuesta 56 260 euros con el motor de 197 CV y 65 230 euros con el de 245 (precios de la gama Audi TT Coupé). Son precios altos si se tienen en cuenta los de sus alternativas. Por ejemplo, un Toyota GR Supra de 258 CV está disponible desde 48 953 euros, un Alpine A110 de 252 CV desde 60 700 euros y un Porsche 718 Cayman de 299 CV, desde 65 428 euros (ficha comparativa de los modelos mencionados).
Actualmente la gama Audi TT se compone de las tres versiones ya citadas, todas con un motor de gasolina: 40 TFSI de 197 CV, 45 TFSI de 245 CV y TT RS de 400 CV (esta última la tratamos por separado en este artículo). Hasta diciembre de 2021 se vendía una versión con motor de gasolina de 320 CV denominada TTS y, en el TT 2014 también había disponible un motor Diesel de 184 CV.
El TT 40 TFSI es tracción delantera, mientras que el 45 TFSI y el TT RS son siempre tracción total. Solo hay disponible una caja de cambios: automática de doble embrague y siete relaciones. Antes de diciembre de 2021 también había una manual de seis velocidades.
Son de serie elementos como el selector de modos de conducción «Audi drive select», el sistema de encendido automático de luces y limpiaparabrisas, los retrovisores exteriores calefactados, la conexión Bluetooth para teléfonos móviles y el volante deportivo «Multifunción Plus». La instrumentación es siempre una pantalla de 12,3 pulgadas.
La carrocería mide 4,19 metros de longitud, 1,83 m de anchura y 1,38 m de altura. Las llantas pueden ser de 19 o 20 pulgadas. Antes de la actualización de diciembre de 2021, la paleta de colores para la carrocería era más extensa e incluía algunos como el Azul Cosmos, el Naranja Pulso y el Azul Turbo (este último solo estaba disponible con el nivel de equipamiento S line y la versión TTS). De serie, los faros son de ledes (en el TT 2014 eran de xenón) y, en opción, hay disponibles unos llamados MatrixLED.
El volumen es de 305 litros en el TT Coupé y 280 litros en el TT Roadster, que ya no se comercializa. Este último tiene una capota de lona que puede ser de dos colores: negro o gris. El accionamiento de esta eléctrico y se puede quitar y poner en marcha a una velocidad máxima de 50 km/h (tarda unos 10 segundos).
Con la introducción del TT 2019 desapareció la citada versión con motor Diesel de 184 CV y se introdujo un filtro de partículas en los motores de gasolina, el cual es necesario para que estos cumplan con los límites de emisión de partículas establecidos por la Euro 6c (normativa que entró en vigor en septiembre de 2018).
Esta es la tercera generación del Audi TT. Salió al mercado a mediados de 2014, primero como cupé (más información del Audi TT Coupé 2014) y, a finales del mismo año, como descapotable (más información del Audi TT Roadster 2015). Los cambios de aspecto se hallan en el diseño del entramado de la parrilla y en el de las entradas aire de la zona inferior (frontal de un Audi TT Coupé 2019 y frontal de un Audi TT Coupé 2014).