Audi ha seguido el mismo camino con el A3 y este prototipo llamado Steppenwolf, como el grupo americano de los 70 que con el A6 y el Allroad. Es decir, es posible que algo semejante al Steppenwolf se llegue a fabricar, o bien que el modelo que reemplace al A3 tenga rasgos del Steppenwolf.
Mecánicamente el Steppenwolf es una adaptación de las características del Allroad a un coche de motor transversal. Conserva el mismo sistema neumático de variación de altura en cuatro posiciones, pero el sistema de transmisión es distinto. En lugar de una tracción total permanente con diferencial central Torsen, tiene una conectable automáticamente con embrague multidisco central Haldex. Como en el Allroad, tiene control de tracción EDS, que prácticamente equivale a un autoblocante para mejorar motricidad de cada eje.
El motor es un seis cilindros en V estrecha. Es el que lleva el Golf V6, pero con una cilindrada aumentada hasta 3,2 litros y 225 CV de potencia máxima; es el motor del New Beetle RSI. Las suspensiones son iguales a las de un A3 de tracción total (McPherson delante y paralelogramo deformable detrás) y la caja de cambios la manual de seis velocidades. Otras características mecánicas de este prototipo son unos enormes frenos Brembo con pinzas de cuatro bombines, con un sistema que integra el freno de estacionamiento, mediante un circuito hidráulico secundario.
La carrocería tiene tres puertas y, de lo que no se ve en las fotos, las llantas son de 19 pulgadas con ruedas 225/50 (que durarían bien poco en el campo), tienen una antena para el sistema GPS integrada en la carrocería (no sobresale), dos tipos de techo (rígido o de lona), puede llevar un cabrestante y tiene prácticamente todo el interior revestido de cuero (hasta parte del suelo es de cuero, se supone que muy resistente). Tiene un botón para el arranque, situado en el centro de la consola, un pequeño refrigerador, redes para sujetar pequeños objetos y bolsas integradas en los asientos traseros que se pueden sacar del coche.