El Audi Sportback Concept es un prototipo que muestra cómo podría ser el aspecto de una nueva berlina de Audi.
Tiene una longitud de 4,95 m, 1,93 m de anchura y 1,40 m de altura. Por lo tanto, es ligeramente mayor que un Audi A6 (4,92, 1,86 y 1,46 m respectivamente). Su carrocería tiene cinco puertas y una silueta que puede recordar a la de un cupé. Por esta razón, el Sportback Concept tiene cierta semejanza a un Mercedes-Benz CLS(que deriva del Clase E).
No tiene marcos en las ventanillas y, aparentemente, la superficie de cristal en los laterales es pequeña en relación a la de chapa. El techo es en su mayor parte de cristal. Tiene cuatro plazas, todas con asientos individuales. Esta configuración también la tiene el Mercedes-Benz CLS. El maletero tiene 500 l de capacidad.
La mayor parte del interior está recubierta de piel de color claro y tiene unas grandes molduras de madera. La pantalla desde la que se manejas las funciones contenidas en el mando central MMI se despliega del salpicadero cuando se pone el contacto.
Comparte muchos elementos de su estructura con los Audi A4 y A5. Según Audi, es la primera vez que utiliza una dirección eléctrica en un coche con motor longitudinal. Una ventaja que admite este tipo de dirección es que puede ser integrada con un sistema de aparcamiento automático («Park Assist»), similar al que tiene el Audi A3 (de motor transversal).
Los amortiguadores tienen un sistema (CDC, continuous damping control) que permite variar su dureza en función de las condiciones de circulación o del estado del asfalto. Lo que cambia la dureza de amortiguación es una válvula controlada electrónicamente que da más o menos paso al fluido.
Tiene frenos cerámicos, cuyas principales ventajas respecto a los normales (con discos de fundición de hierro) es su mayor duración (hasta unos 300.000 km) y resistencia al calentamiento. Los discos de los frenos cerámicos son mucho más ligeros que los normales y por lo tanto influye en que la masa no suspendida sea menor. Los delanteros tienen 380 mm de diámetro y los traseros 356 mm. Las pinzas delanteras son monobloque fabricadas en aluminio y con seis pistones. Las pinzas traseras son flotantes.
Tiene un motor Diesel 3.0 V6 de 225 CV, con el que alcanza 245 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en menos de 7,0 segundos. Audi estima que el consumo de este vehículo, en condiciones de homologación es 5,9 l/100 km, que es muy bajo (Un Audi A6 con el motor 3.0 V6 de 239 CV consume 6,4 l/100 km). Entre otras cosas, para conseguir un consumo bajo, este prototipo tiene un sistema de arranque y parada automática del motor.
La tracción es a las cuatro ruedas (quattro) y la caja de cambios es automática de siete velocidades.
El Audi Sportback Concept cumple la normativa de emisiones Euro6, que entrará en vigor en 2014. Para cumplirla es necesario eliminar en gran parte las emisiones de óxido de nitrógeno. Para ello, Audi utiliza una tecnología que denomina «Clean Diesel». Consiste en que, además de disponer de un catalizador de oxidación y un filtro de partículas, hay un catalizador «DeNOx». Antes de este catalizador se inyecta una solución (urea, Audi la denomina «AdBlue»), que mezclada con el gas de escape desintegra los óxidos de nitrógeno en nitrógeno y agua.