El skysphere es un prototipo eléctrico con el que Audi da a conocer los detalles de diseño y algunas de las soluciones técnicas que implementará en futuros modelos de producción. Es el primero de una serie de tres prototipos que compartirán algunos rasgos estéticos, funcionalidades y el sistema de impulsión; los otros dos se llamarán grandsphere y urbansphere y serán presentados próximamente.
La carrocería del skysphere es de tipo descapotable. Audi dice que tiene unas proporciones similares a las del Horch 853 roadster, un modelo de los años 30 del siglo pasado (Horch, junto con Audi, DKW y Wanderer, fundaron la marca Auto Union, que hoy en día es Audi «a secas»).
Una de las características técnicas más curiosas del skysphere es que, en función del modo de conducción seleccionado, la carrocería varía de longitud acortando o alargando la distancia entre ejes. Con el modo Gran Turismo la batalla queda fijada en su máxima extensión (el coche mide 5,19 metros de longitud) para que los ocupantes tengan a su disposición la mayor cantidad de espacio posible, el volante está oculto y el skysphere se desplaza de manera autónoma (nivel 4). Si se cambia al modo Sport, un sistema electro-hidráulico reduce la distancia entre ejes en 250 mm, la longitud disminuye hasta 4,94 metros acercando los asientos hacia el salpicadero, el volante aparece (galería de imágenes) y el conductor asume la conducción del vehículo.
Otros detalles llamativos son las dos puertas que dan acceso al habitáculo, que tienen accionamiento automático y se abren y cierran en sentido contrario al habitual; el maletero posterior, que tiene una cubierta semitransparente (imagen) y deja a la vista dos maletas fabricadas a medida para este prototipo; y la parrilla, que mediante un grupo de ledes, puede dar información sobre el estado de carga de la batería o alertar a otros usuarios de la vía de la presencia del vehículo en la calzada (entre otras funciones).
En el habitáculo, Audi ha utilizado materiales sostenibles, como madera de eucalipto reciclado para las molduras decorativas, cuero sintético para algunos revestimientos del salpicadero o microfibra ecológica para los dos asientos. Todo el salpicadero, de extremo a extremo, está formado por una pantalla que mide 1,45 metros de ancho y 180 mm de alto. La parte que queda justo por delante del conductor muestra los datos habituales de una instrumentación (velocidad, nivel de carga de la batería o funcionamiento de los asistentes a la conducción, por ejemplo); y la que queda en la parte central y la del pasajero, sirve para manejar el sistema multimedia y para reproducir vídeos en streaming o ver imágenes.
El skysphere tiene un solo motor eléctrico que se encarga de mover las ruedas posteriores. Da 632 caballos y 750 Nm y toma la energía de una batería de iones de litio de 80 kWh de capacidad, suficiente para recorrer «más de 500 kilómetros con el modo GT seleccionado». El peso total del vehículo es de «unos 1800 kilos» y puede acelerar de 0 a 100 km/h en «apenas cuatro segundos».
Para la suspensión, Audi ha utilizado un esquema multibrazo en ambos ejes, con elementos fabricados en acero forjado o aluminio y muelles neumáticos con tres cámaras de aire independientes (como los del Audi e-tron GT). La dirección también actúa en los dos ejes de ruedas y, además, no tiene conexión física entre el volante y la propia cremallera (es una dirección «by wire», o sin cables). Los neumáticos son de medidas 285/30 y van montados sobre llantas de 23 pulgadas de diámetro.
El skysphere estará expuesto en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, que tendrá lugar durante la Semana del Automóvil de Monterey el 15 de agosto de 2021 (California, EE UU).