El Audi SQ2 es la versión más potente de la gama Q2 (2021). Reemplaza al SQ2 (2019), del que se diferencia principalmente por el aspecto, que es ligeramente distinto. Tiene el mismo motor de gasolina de 2,0 litros de cilindrada y 300 caballos de potencia que la versión anterior. Ya está a la venta desde 52 600 euros (ficha técnica con precio del Audi SQ2) y las primeras unidades llegarán a principios de 2021.
Sus alternativas más evidentes son el CUPRA Ateca, que también tiene 300 CV, y el BMW X2 M35i de 306 CV. Ambos son algo más grandes que el Audi; el CUPRA es mucho menos costoso (está a la venta desde 44 800 euros) y el BMW lo es más (desde 58 600 euros; ficha técnica comparativa del Audi SQ2 y sus competidores). Todos aceleran entre 0 y 100 km/h en 4,9 segundos; el SQ2 (2019) era más rápido, pues lo hacía en 4,8 segundos.
Los cambios en el diseño siguen la línea de los que Audi introdujo recientemente en toda la Gama Q2. La parrilla es ligeramente distinta: en su parte superior hay unas nuevas hendiduras y las tomas de aire ahora van enmarcadas por unas molduras pintadas en color Gris Selenita. Otros elementos que han cambiado son las carcasas de los retrovisores, el alerón y los faldones laterales.
La caja de cambios es automática de doble embrague y tiene siete relaciones. La tracción es a las cuatro ruedas, de tipo conectable de forma automática. En condiciones de adherencia poco exigentes, el SQ2 circula en tracción delantera, pero un embrague multidisco puede desviar una parte de la fuerza del motor hacia el eje trasero en caso de que sea necesario.
Como en el modelo anterior, los amortiguadores del SQ2 son más firmes que en las demás versiones del Q2 y no pueden ser de dureza variable, como sí ocurre en el resto de la gama. Los muelles son más rígidos y dejan la carrocería 20 mm más cerca del suelo. La dirección es rápida y tiene una desmultiplicación variable en función de la velocidad a la que se viaja. Esto permite realizar maniobras a baja velocidad con agilidad y mejorar el tacto cuando se circula deprisa.
El SQ2 tiene de serie el sistema Drive Select, que permite elegir entre varios modos de conducción: Auto, Confort, Dynamic, Efficiency e Individual. Estos modos afectan a la dureza de la dirección, el cambio de marchas y la sensibilidad de respuesta del acelerador. También hay un modo pensado para circular fuera del asfalto (Off-road), que desconecta el control de estabilidad.
Las llantas de serie son de 18 pulgadas de diámetro y montan neumáticos en medidas 235/45. En opción, se pueden elegir varios diseños de llantas de 19 pulgadas con neumáticos 235/40 (estas llantas vienen incluidas en el paquete exterior SQ2). El SQ2 (2019) traía de serie llantas de 19 pulgadas. Los discos de freno son de 340 mm de diámetro en el las ruedas del eje delantero y de 310 mm en las del trasero.
Se puede escoger entre 10 colores principales para la carrocería. Además, los pilares traseros se pueden elegir en varios colores: el mismo del resto de la carrocería, plata Selenita (de serie), gris Manhattan, gris Platino o negro brillante. El paquete exterior SQ2 también añade el color negro a las carcasas de los retrovisores, a los pilares traseros y a los embellecedores de las salidas de escape.
El interior es similar al del resto de la gama, con el mismo espacio para los pasajeros y un maletero de 355 litros de capacidad. Impresiones del interior del Audi Q2 (2016). Lo que sí hay son elementos de equipamiento específicos, como unos asientos deportivos, un volante plano en su parte inferior, pedales con inserciones en aluminio y molduras decorativas específicas.
Entre el equipamiento de serie, el SQ2 incluye el sistema multimedia MMI Navegación Plus con una pantalla de 8,3 pulgadas (este sistema tiene un servicio que permite controlar una serie de parámetros del coche desde el teléfono móvil), cámara de marcha atrás, sensores de aparcamiento y alarma. La instrumentación se visualiza en una pantalla de 12,3 pulgadas (Virtual Cockpit).
Audi ofrece, además, varios paquetes opcionales, entre los que hay elementos como unos faros matriciales de ledes o un sistema de sonido de la marca Bang & Olufsen. Los sistemas de asistencia y ayuda a la conducción no presentan novedades, son los mismos que podía llevar el modelo anterior: reconocimiento de señales de tráfico, programador de velocidad adaptativo o un sistema de aparcamiento semi-automático, entre otros.