Audi ya admite pedidos de la tercera generación del A6 allroad, una variante del A6 Avant —la versión con carrocería familiar del A6— con cambios para poder circular con mayor facilidad por caminos o carreteras nevadas, principamente una suspensión neumática que puede elevar la carrocería 45 mm sobre su posición normal. Está a la venta desde 58 100 euros. Respecto a las versiones equivalentes del A6 Avant, el allroad cuesta entre 4000 y 6000 euros más, aproximadamente.
La tracción es permanente a las cuatro ruedas mediante un diferencial central de corona alojado en el interior de la caja de cambios (imagen). También puede tener un diferencial trasero activo, pensado para realizar una conducción deportiva. En el apartado de información técnica explicamos con más detalle su funcionamiento.
El Audi A6 allroad se puede adquirir con cuatro motores diferentes. Son uno de gasolina —versión 3.0 TFSI de 310 CV— y tres Diesel —versiones 3.0 TDI de 204, 245 y 313 CV—. Todos van acoplados a una caja de cambios automática de doble embrague («S tronic») y siete relaciones, excepto el motor de 313 CV, que tiene una de convertidor hidráulico de par («Tiptronic») con ocho marchas. Audi dice que «Las cajas de cambios obtienen información sobre las rutas del sistema de navegación. Ello les permite incluir en la estrategia las curvas que se savecinan, evitando así por ejemplo el cambio innecesario de las marchas en una carretera estrecha». El navegador también interactúa con el programador de velocidad activo y los faros adaptativos (si está equipado con ellos).
He conducido el A6 allroad 3.0 BiTDI, que es el Diesel más potente. Tiene un motor de 3,0 litros sobrealimentado (es el mismo bloque que el de las otras dos versiones Diesel) pero tiene dos turbocompresores que funcionan en serie, no en paralelo, y una mayor presión de inyección (2000 bar en vez de 1800). Me ha gustado mucho por su suavidad y, sobre todo, porque es muy elástico: mueve el desarrollo de la octava marcha (muy largo: 78 km/h cada 1000 rpm) con facilidad desde poco más de 1300 rpm y su respuesta es contundente hasta que la aguja del cuentarrevoluciones llega a la zona marcada en rojo. Además, tiene un sonido agradable y difícil de catalogar, al menos para mí, ya que no suena a Diesel ni a gasolina (sino todo lo contario). Audi también debe pensar que es un sonido bonito porque, desde los menús de configuración, es posible potenciarlo (o atenuarlo).
Sólo lo he probado por carretera (en la presentación del anterior A6, Audi preparó un recorrido fuera del asfalto, en ésta no). No me ha parecido que haya diferencia alguna respecto a cualquier otro A6 Avant (Impresiones de conducción del A6 Avant).
Sí cambia el funcionamiento de la suspensión neumática: en el allroad tiene un recorrido de 60 mm, 20 mm más que la de un A6 Avant. Respecto la posición «normal», la del Avant sube 20 mm, mientras que la del allroad lo hace 45. Son 2,5 cm de diferencia, que tampoco permitiran pasar por un obstáculo más complicado aunque en ocasiones, al circular por ejemplo sobre nieve, pueden servir para que el coche no se quede atascado. También hay un sistema de control de velocidad automático en los descensos, que la mantiene entre 10 y 20 km/h.
La carrocería del allroad es 3 cm más ancha (1,90 metros) por los arcos de plástico que Audi ha colocado en los pasos de rueda. En la parte inferior de los paragolpes hay unas piezas de acero inoxidable para protegerlos de roces contra el suelo al afrontar algún obstáculo. Los neumáticos son de medidas 235/55 R18; opcionalmente es posible montar llantas de 19 y 20 pulgadas (que, sin duda, van en contra de la pretendida funcionalidad fuera de carretera). También forman parte del equipamiento específico de esta versión los lavafaros y el inclinómetro que se puede visualizar en la pantalla del salpicadero.
En el habitáculo (galería de imágenes) las diferencias con otro A6 son decorativas, como por ejemplo los botones que rodean el mando circular del MMI —que son de aluminio en vez de plástico— y el cuadro de mandos y la moqueta —que son de color negro—. Como opción, y en exclusiva para el allroad, es posible elegir unas piezas de aluminio para decorar el salpicadero y tapizar los asientos y las puertas con una piel de color marrón Santos.
El maletero tiene 565 litros de capacidad y, de serie, está equipado con unos raíles por los que se deslizan unos accesorios para llevar la carga sujeta.
El equipamiento puede ser igual que el de cualquier otro A6 con elementos poco comunes como el sistema de información proyectada sobre el parabrisas, el de visión nocturna con reconocimiento de los peatones (vídeo de su funcionamiento en un Audi A7 Sportback) y los faros con leds para todas las funciones (imagen).
Otros turismo de tamaño similar al A6 y adaptado para circular fuera del asfalto es el Volvo XC70, que es considerablemente más asequible (listado comparativo de precios del A6 Avant, A6 allroad y XC70). BMW y Mercedes-Benz no tienen versiones semejantes del Serie 5 y del Clase E. Las informaciones que hemos publicado en km77.com sobre el Audi A6 allroad hasta este artículo son las siguientes: gama, Allroad Quattro 4.2 y 2.5 TDI 163 CV de la primera generación. De la segunda: gama y prueba 3.0 TDI.