El Audi S5 es una versión deportiva del A5, (información del A5), tiene un motor de 354 CV. Cuesta 63.160 € con cambio manual de seis marchas y 65.850 € con cambio automático «Tiptronic» (de seis marchas). Más adelante, habrá una versión más potente, denominada RS5.
El S5 mide 4,64 m de longitud, 1,85 m de anchura y 1,37 m de altura. Tiene unas dimensiones intermedias entre las berlinas A4 y A6. De los cupés de cuatro asientos, el más próximo es el Mercedes-Benz CLK y el BMW Serie 3 Coupé.
El S5 lleva un motor de gasolina, atmosférico, con inyección directa FSI, ocho cilindros en V de 90 º y 4,2 l de cilindrada. Tiene admisión y distribución variables. Alcanza una potencia máxima de 354 CV a 7.000 rpm y un par máximo de 440 Nm a 3.500 rpm.
Este motor da más potencia en el S5 que en el A6 o el A8 (ambos 350 CV) y menos que en el RS4 o el R8 (420 CV).
El S5 tiene una velocidad máxima limitada a 250 km/h. Curiosamente, la variante del S5 con cambio automático tiene un consumo mucho más bajo que la manual (10,1 en lugar de 12,1 l/100 km) y un dado de aceleración ligeramente peor (ficha comparativa de ambas versiones).
Entre los elementos de equipamiento que tiene de serie se encuentran seis airbags, control de estabilidad (ESP), climatizador, faros de xenón doble (la luz diurna la proyectan una tira de diodos que están integrados en el faro, no separados como en el Audi S6), asientos delanteros deportivos con ajuste eléctrico, freno de estacionamiento eléctrico, suspensión deportiva y llantas de aleación de 18". Opcionalmente puede tener asientos ventilados, elemento que no está disponible en el resto de la gama A5.
Con respecto a un A5, el S5 tiene ciertos cambios de aspecto el la carrocería y en el interior, (más información).
La impresión que me ha dado el S5 no difiere mucho de la que me ha transmitido un A5. Si el A5 es un coche válido para usarlo todos los días por su comodidad y utilidad práctica, el S5 también lo es.
La suspensión del S5 no es dura en exceso y el ruido de motor es grave y notorio, pero su sonido no es muy estridente desde el interior. Me ha quedado claro al conducir el S5 que es más un coche relativamente dócil y fácil de conducir, para su potencia, que un deportivo pensado para carreteras muy retorcidas.
El motor de 354 CV tiene un sonido bonito y una respuesta al acelerador muy directa. Es un motor con un buen funcionamiento pero no parece muy superior al que tiene un BMW 335i de 306 CV. De hecho, el BMW es sólo un poco más lento, pero su consumo es mucho más bajo (tabla comparativa).
Tiene tracción total permanente con distribución asimétrica de la fuerza del motor. Cuando el deslizamiento es el mismo en todas las ruedas, las delanteras hacen un 40 por ciento de la fuerza que impulsa al coche y las traseras un 60 por ciento. El diferencial central tiene una relación de par que puede variar la fuerza de impulsión entre las ruedas cuando el deslizamiento entre ellas no es el mismo. La tracción total hace que se pueda acelerar a fondo a la salida de los giros más cerrados sin perder un ápice de motricidad.
El bastidor del A5 y del S5 es de acero estampado, como el del A4 o el A6 (no de aluminio, como el A8). La distancia entre ejes es 2,75 m, algo mayor con relación a su longitud de lo normal los turismos Audi de motor longitudinal (más información).
La suspensión es básicamente como la de un A4 o un A6, aunque dimensionalmente hay diferencias. Delante lleva un paralelogramo deformable con dos pares de brazos superpuestos. Detrás también lleva un paralelogramo deformable con brazos y un triángulo.
La suspensión del S5 es más dura que en un A5 y Audi ha añadido un elemento adicional entre las torretas de la suspensión delantera para dar más rigidez a la estructura. Los neumáticos pueden ser 245/40 R 18 o 255/35 R 19.
El maletero mide 455 l de volumen. Es 5 l mayor que el de un BMW Serie 3 Coupé; no hay otro cupé hasta 4,8 m de longitud que tenga un maletero más grande. Se puede ampliar plegando el respaldo trasero, que está dividido en dos.